SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1PETROGRAPHIC CHARACTERIZATION, GEOCHEMISTRY AND AGE OF THE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE NEPHELINE SYENITE.A COMPARATIVE STUDY OF MINERALOGICAL TRANSFORMATIONS IN FIRED CLAYS FROM THE LABOYOS VALLEY, UPPER MAGDALENA BASIN (COLOMBIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283On-line version ISSN 2145-8553

Abstract

MEJIA, Eliana L. et al. ANÁLISIS ESTRUCTURAL AL NORESTE DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUÍZ, COLOMBIA - APORTE A LA EXPLORACIÓN GEOTÉRMICA. bol.geol. [online]. 2012, vol.34, n.1, pp.27-41. ISSN 0120-0283.

Los estudios de geología estructural en los alrededores del Volcán Nevado del Ruíz (VNR) mediante la interpretación de fotografías aéreas y modelos digitales del terreno, en conjunción con el análisis de rasgos morfológicos - tectónicos, datos de estrías de falla y cálculo del campo de esfuerzos en el sector noreste del VNR, permitieron inferir un esquema estructural que explica el control en la localización de las fuentes termales y el tránsito de fluidos en general. Los rasgos tectónicos principales del VNR están dominados por fallas longitudinales NE y N-S (fallas Palestina y San Jerónimo) y un sistema transversal NW-SE a E-W (Falla Villamaría-Termales, Campoalegrito, San Ramón, etc). Para el Cuaternario se obtuvo un campo de esfuerzos con dirección de compresión WNW-ESE, que actúa en las estructuras longitudinales con cizalla simple y provoca cinemática predominante lateral derecha, mientras las estructuras transversales se expresan con rasgos similares, pero en cinemática lateral izquierda. Se resalta además, la expresión NE de la Falla Santa Rosa con rasgos que indican movimiento lateral derecho. También se obtuvo un campo de esfuerzos tentativo en rocas del Cretácico-Paleoceno y más antiguas, con una dirección de compresión WSW-ENE que implica una previa cinemática lateral derecha de las estructuras longitudinales como Palestina o San Jerónimo.

Keywords : Volcán Nevado del Ruíz; Falla Palestina; Falla Villamaría - Termales; Campo de esfuerzos; Exploración geotérmica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License