SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2OCURRENCE OF GRANULITES IN THE NORTHERN PART OF THE WESTERN CORDILLERA OF COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

LOPEZ I., Julián A.  and  ZULUAGA C., Carlos A.. NEIS DE MACUIRA: EVOLUCIÓN TECTÓNICA DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS PALEOZOICAS DE LA ALTA GUAJIRA, COLOMBIA. bol.geol. [online]. 2012, vol.34, n.2, pp.15-36. ISSN 0120-0283.

El Neis de Macuira es una unidad metamórfica Paleozoica que aflora en las serranías de Simarua, Jarara y Macuira, Alta Guajira. Se trata de un conjunto litológico que sufrió metamorfismo bajo condiciones de P-T en la facies anfibolita y consta de neises anfibólicos y cuarzo-feldespáticos, anfibolitas, esquistos, pegmatitas, rocas calco-silicáticas y mármoles, con evidencias de migmatización en neises y anfibolitas. En la unidad se observan cinco foliaciones (S1-5) y tres eventos de plegamiento (F1-3) interpretados como producto de dos eventos metamórficos desarrollados en un gradiente metamórfico barroviano progresivo con relaciones P-T intermedias, y relacionados con tectónica de colisión continental. La unidad es importante en el entendimiento de la evolución tectónica de la Alta Guajira y el Caribe debido a que registra diferentes fases deformativas pre-, sin- y post-migmatíticas que podrían relacionarse con diferentes episodios tectónicos: el primero relacionado con la colisión de Laurasia y Gondwana (Orogenia Alleghaniana - Paleozoico Tardío) y el segundo relacionado con la evolución de la Placa Caribe (Orogenia Andina - Meso a Cenozoico).

Keywords : Migmatitas; Deformación; Orogenia Alleghaniana; Alta Guajira; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )