SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2MACUIRA GNEISS:: TECTONIC EVOLUTION OF THE PALEOZOIC METAMORPHIC ROCKS, ALTA GUAJIRA - COLOMBIASTRATIGRAPHY AND DEPOSIT ENVIRONMENTS OF THE ARENISCA DE CHIQUINQUIRA AROUND ITS TYPE LOCALITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

RODRIGUEZ G., Gabriel et al. OCURRENCIA DE GRANULITAS EN EL SECTOR SEPTENTRIONAL DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE COLOMBIA. bol.geol. [online]. 2012, vol.34, n.2, pp.37-53. ISSN 0120-0283.

El siguiente artículo presenta una nueva unidad compuesta por rocas metamórficas de alto grado localizada en la parte norte de los Andes colombianos: la Granulita de Pantanillo. Esta unidad está expuesta cerca de Santa Fé de Antioquia (Departamento de Antioquia), donde el valle del río Cauca divide las cordilleras Occidental y Central. Las granulitas son expuestas en el lado occidental de la falla Cauca-Almaguer, que es la falla más occidental del sistema Cauca-Romeral. Esta falla representa el límite principal entre litosferas continental y oceánica en los Andes colombianos. Las principales paragénesis minerales determinadas en estas rocas son Pl + Amp (Hbl?) + Ol + Opx +Spl (hercinite) + opacos, Pl + Cpx + Opx, y Pl + Qtz + Opx + Cpx. Estas asociaciones minerales son indicativas de alto grado, condiciones de la facies granulita y relativamente baja P. La composición química de la Granulita de Pantanillo varía entre basaltos toleíticos de alto Mg y basalto komatiiticos. Los diagramas de elementos traza son planos, similares al N-MORB, pero más empobrecidos, un rasgo indicativo de un protolito plutónico, aunque el protolito volcánico no puede descartarse. Diagramas de discriminación tectónica basados en elementos traza sugieren que el protolito de las granulitas pudo haber sido formado en un arco toleítico. Una datación 40Ar/39Ar en roca total de la Ganulita de Pantanillo arrojó una edad de 216,2 ± 14,2 Ma y una datación K/Ar en anfíbol dio una edad de 360,7 ± 12,4 Ma. Sin embargo, el bajo contenido de potasio en las muestras hace que las edades no sean confiables. La posibilidad de exceso de argón en las muestras es bastante probable, por lo que el significado geológico de las dataciones es incierto en el momento.

Keywords : Granulita; Pantanillo; basalto komatiitico; Cordillera Occidental.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )