SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2OCURRENCE OF GRANULITES IN THE NORTHERN PART OF THE WESTERN CORDILLERA OF COLOMBIASTRUCTURAL ANALYSIS OF THE BUCARAMANGA SEGMENT (BS) OF THE BUCARAMANGA FAULTS SYSTEM (BFS), BETWEEN PAILITAS AND CURUMANÍ, CESAR - COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

ROBERTO, Terraza Melo. ESTRATIGRAFÍA Y AMBIENTES DE DEPÓSITO DE LA ARENISCA DE CHIQUINQUIRÁ EN LOS ALREDEDORES DE LA LOCALIDAD TIPO. bol.geol. [online]. 2012, vol.34, n.2, pp.55-72. ISSN 0120-0283.

La Arenisca de Chiquinquirá se puede dividir en cinco segmentos litológicamente contrastantes de base a techo denominados A, B, C, D y E; los segmentos A, C y E son arenosos o con alta proporción de arenitas y los segmentos B y D son lutíticos. Las facies arenosas (81% cuarzoarenitas, 19% sublitoarenitas) se acumularon en ambientes marinos someros progradantes con dominio de mareas (zona submareal y llanura intermareal principalmente) en régimen hidráulico de flujo inferior; las facies lutíticas representan fondos marinos tranquilos de costa afuera con acumulaciones rápidas de sedimentos arenosos o mixtos (arena y restos de conchas) a partir de flujos de sedimento por gravedad, relacionados con tempestades (tormentitas). Ocasionalmente, sobre la llanura intermareal, las tormentas depositaban arena o sedimentos mixtos en canales o depresiones transversales a la costa a partir de flujos masivos. El espesor mínimo de la Arenisca de Chiquinquirá es de 780 m. Los segmentos A y B representan el Albiano superior y los segmentos C, D y E el Cenomaniano. En el Cenomaniano temprano hubo subsidencia tectónica diferencial posiblemente relacionada a fallamiento normal (NW-SE) concomitante con la sedimentación.

Keywords : Arenisca de Chiquinquirá; estratigrafía; facies; marino somero; tormentitas; Albiano tardío- Cenomaniano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )