SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2STRUCTURAL ANALYSIS OF THE BUCARAMANGA SEGMENT (BS) OF THE BUCARAMANGA FAULTS SYSTEM (BFS), BETWEEN PAILITAS AND CURUMANÍ, CESAR - COLOMBIAPALEOMAGNETISM FROM JURASSIC AND EARLY CRETACEOUS ROCKS ON THE PERIJA RANGE WESTERN FLANK: INSIGHTS TO THE TECTONIC EVOLUTION FROM NW OF SOUTH AMERICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín de Geología

versão impressa ISSN 0120-0283

Resumo

URUENA-SUAREZ, Cindy L.; ZULUAGA, Carlos A.  e  MOLANO, Juan Carlos. ESTUDIO DE INCLUSIONES FLUIDAS EN POZOS DE GRADIENTE TÉRMICO, VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ. bol.geol. [online]. 2012, vol.34, n.2, pp.103-115. ISSN 0120-0283.

El estudio de inclusiones fluidas asociadas al sistema hidrotermal-magmático del Volcán Nevado del Ruiz permitió conocer en detalle aspectos característicos de los fluidos involucrados en la evolución del sistema geotérmico. Para ello se seleccionaron muestras de la parte más profunda de tres pozos de gradiente térmico que fueron perforados en la zona de Estudio del Proyecto Geotérmico del Macizo Volcánico del Ruiz, promovido por ISAGEN S.A. ESP. Con el fin de establecer la interacción fluido-roca durante la evolución del sistema hidrotermal se analizaron principalmente inclusiones fluidas secundarias hospedadas en cuarzo, plagioclasa y carbonato; en estos minerales también se pudieron estudiar algunas inclusiones fluidas primarias. Las microestructuras permitieron identificar cuáles de los cristales analizados son minerales formadores de roca y cuales son minerales de alteración. Los carbonatos en los que se analizaron inclusiones fluidas ocurren como venas con textura coloforme que cortan una sucesión de tobas y lavas andesíticas (profundidades de 170,0 y 171,6 m). Las inclusiones en los carbonatos se interpretaron como originadas por fluidos hidrotermales de alta temperatura (superiores a 250 °C) y por fluidos de baja temperatura con salinidad variable, que posiblemente se relacionan con los fluidos del sistema geotermal actual. En estas muestras se realizaron adicionalmente análisis de catodoluminiscencia, espectrometría de dispersión de energía y se obtuvieron imágenes de electrones retrodispersados, estas técnicas permiten definir con mayor precisión la relación entre los datos de microtermometría y las variaciones texturales y composicionales asociadas al bandeamiento coloforme, en el que se desarrollan niveles de calcita y dolomita con presencia de cristales de barita relacionados con el evento hidrotermal. Las inclusiones fluidas hospedadas en cuarzo se observaron en muestras de milonitas (profundidades de 299,9 y 300,9 m), estas inclusiones se interpretan como formadas por la interacción de fluidos de metamorfismo e hidrotermales de alta temperatura, la interpretación se basa en la profundidad de las muestras y en los resultados del análisis de las inclusiones. Las inclusiones fluidas analizadas en plagioclasa corresponden a muestras de lavas andesíticas ubicadas a profundidades de 259,9 y 260,0 m, éstas inclusiones pertenecen al sistema de H2O + CO2 y se consideran como formadas de fluidos de origen magmático, se observan como dos grupos composicionales, unas inclusiones tienen fase líquida y gaseosa (CO2) y otras solamente fase gaseosa, esta característica evidencia atrapamiento heterogéneo, soportando la interpretación de origen magmático del fluido.

Palavras-chave : Inclusiones fluidas; Fluidos geotermales; Sistema hidrotermal; Temperatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )