SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1PROVENANCE OF CENOZOIC UNITS OF THE GUADUAS SYNCLINE: IMPLICATION IN THE TECTONIC EVOLUTION OF THE SOUTH OF MIDDLE MAGDALENA VALLEY AND ADJACENT OROGENSLATE MIOCENE CALCAREOUS NANNOFOSSILS AND BIOSTRATIGRAPHY OF THE SW TUMACO ONSHORE BASIN (COLOMBIAN PACIFIC) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

FRANCO ARIAS, D.A.; RESTREPO LOPEZ, J.C.; SANABRIA RUIZ, N.Y  and  GUTIERREZ, J.C.. CARACTERIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE FACIES SEDIMENTARIAS EN LA BAHÍA DE CARTAGENA, COLOMBIA. bol.geol. [online]. 2013, vol.35, n.1, pp.43-53. ISSN 0120-0283.

En el análisis sedimentológico de 253 muestras de sedimentos de fondo y borde de playa de la Bahía de Cartagena, se identificaron 26 facies sedimentarias. Las muestras fueron tomadas con draga tipo Van Veen para el fondo, multimuestreador de sedimento tipo Beeker y apiques para los bordes de playa. Las muestras fueron tamizadas y se obtuvieron 15 categorías de acuerdo al tamaño de grano, posteriormente se realizó el análisis de carbonato de calcio (CaCO3) usando el calcímetro de Bernard. Los sedimentos fueron clasificados de acuerdo con el tamaño medio de grano y el contenido de CaCO3, para definir las facies sedimentarias existentes, donde la facies lodo litoclástico es la más representativa y se distribuye en la bahía interna y externa; al norte y sur de la Isla de Tierra Bomba. Se encontró que durante los últimos 30 años la distribución de las facies sedimentarias ha experimentado variaciones significativas: en la bahía interna ha disminuido el contenido de CaCO3 y al suroeste ha disminuido el tamaño de grano y el contenido de CaCO3; como resultado del creciente aporte de sedimentos del Canal de Dique y las condiciones oceanográficas presentes. Estas condiciones hidrodinámicas favorecen la meteorización y erosión de las formaciones coralinas presentes en el Caribe Colombiano.

Keywords : Sedimentos; Facies, Bahía de Cartagena; Caribe Colombiano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )