SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1CARACTERIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE FACIES SEDIMENTARIAS EN LA BAHÍA DE CARTAGENA, COLOMBIAPETROGRAFÍA, PETROLOGÍA Y ANÁLISIS DE PROCEDENCIA DE UNIDADES PALEÓGENAS EN LAS CUENCAS CESAR - RANCHERÍA Y CATATUMBO) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Geología

versión impresa ISSN 0120-0283

Resumen

BEDOYA, Erika Lorena; FLORES, José-Abel  y  PARDO, Andrés. NANOFÓSILES CALCÁREOS Y BIOESTRATIGRAFÍA DEL MIOCENO TARDÍO DEL SW DE LA CUENCA TUMACO ONSHORE (PACÍFICO COLOMBIANO). bol.geol. [online]. 2013, vol.35, n.1, pp.55-66. ISSN 0120-0283.

Se presenta el estudio bioestratigráfico semicuantitativo de nanofósiles calcáreos para tres secciones estratigráficas del Mioceno superior de la costa Pacífica de Colombia (SW de la Cuenca Tumaco costa adentro). Para establecer la biocronología de las asociaciones de nanofósiles recuperadas se identificaron las biozonas estándar y se compararon los bioeventos reconocidos con las edades obtenidas en otros estudios (e.g. ODP leg 138, ODP Leg 165). Un total de seis bioeventos fueron reconocidos, incluyendo los primeros registros o lower occurrence (LO) de Amaurolithus primus, Reticulofenestra rotaria, Amaurolithus delicatus, Amaurolithus amplificus y Amaurolithus tricorniculatus, y el último registro o highest occurrence (HO) de Reticulofenestra rotaria. Los resultados sugieren que las secciones abarcan un intervalo de tiempo entre el Tortoniense y el Mesiniense, correspondiente a las biozonas NN11a - NN11b de Martini (1971) y CN9a - CN9b de Okada and Bukry (1980).

Palabras clave : Nanofósiles calcáreos; Bioestratigrafía; Mioceno tardío; cuenca Tumaco onshore.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )