SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1PETROGRÁFIA, GEOQUÍMICA Y EDAD DE LA GRANODIORITA DE FARALLONES Y LAS ROCAS VOLCÁNICAS ASOCIADASESTUDIO MACROSÍSMICO DEL TERREMOTO DEL 18 DE OCTUBRE DE 1743 EN LA REGIÓN CENTRAL DE COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Geología

versión impresa ISSN 0120-0283

Resumen

CARDENAS CONTRERAS, Andrés  y  CASTILLO LOPEZ, Luis Antonio. INTERPRETACIÓN DE DATOS GRAVIMÉTRICOS CON LA SEÑAL ANALÍTICA 3D. ESTUDIO DE CASO: LOS NARANJOS - FACATATIVÁ (COLOMBIA). bol.geol. [online]. 2013, vol.35, n.1, pp.97-107. ISSN 0120-0283.

Se presenta un estudio gravimétrico en un sector del Municipio de Facatativá, ubicado en la Sabana Occidente de Bogotá; con los datos adquiridos se realizó el procesamiento de los mismos utilizando las correccionescorrespondientes: altura, bouguer, mareas, deriva y topografía, las cuales permiten definir la Anomalía de Bouguer total. Al aplicar las reducciones se obtienen las derivadas verticales de primer y segundo orden, las cuales permiten definir fuentes geológicas superficiales y poco profundas, así como los bordes anómalos. La definición de dichos rasgos hace necesario conocer la localización, forma y profundidad de las fuentes anómalas, para lo cual se utilizó la técnica de la Señal Analítica 3D, cuyos resultados son muy precisos en la interpretación geológica no solo del método de potencial magnético, sino también de potencial gravimétrico a través de la relación de Poisson, permitiendo definir con precisión los contactos geológicos, contornos estructurales y fallas en el sector de estudio.

Palabras clave : Gravimetría; Señal analítica 3D; Derivadas Verticales; Fuentes Anómalas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )