SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1INTERPRETACIÓN DE DATOS GRAVIMÉTRICOS CON LA SEÑAL ANALÍTICA 3D. ESTUDIO DE CASO: LOS NARANJOS - FACATATIVÁ (COLOMBIA)GEOLOGÍA DE LA CUENCA TUMACO NORTE: REVISIÓN PREVIA DE INFORMACIÓN PETROLERA PARA PERFORACIÓN DE UN POZO ESTRATIGRÁFICO PROFUNDO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Geología

versión impresa ISSN 0120-0283

Resumen

SALCEDO-HURTADO, Elkin de Jesús  y  GOMEZ-CAPERA, Augusto Antonio. ESTUDIO MACROSÍSMICO DEL TERREMOTO DEL 18 DE OCTUBRE DE 1743 EN LA REGIÓN CENTRAL DE COLOMBIA. bol.geol. [online]. 2013, vol.35, n.1, pp.109-128. ISSN 0120-0283.

El 18 de octubre de 1743 ocurrió en el territorio colombiano uno de los terremotos históricos más devastadores de la región central del país, dejando graves daños en Santa Fe que desde 1740 acababa de ser reinstaurada nuevamente como la capital del Virreinato de Nueva Granada. Fueron destruidas completamente la ermita de Monserrate y la de Guadalupe, otras iglesias sufrieron grandes averías. Los daños se extendieron hasta las poblaciones vecinas de Fómeque, Chía, Usaquén, Cáqueza, entre otras, donde también se destruyeron las iglesias y se notaron fenómenos de hundimientos, grandes grietas, fisuras y deslizamientos que taponaron caminos y algunos ríos y ocasionaron la muerte de varias personas y animales. Aplicando la Escala Macrosísmica Europea de 1998 (EMS-98), en el presente trabajo se hace la reevaluación de la intensidad en cada una de las poblaciones afectadas, y se presenta el mapa de puntos de intensidad. Para las poblaciones de Fómeque, Guachavita y Cáqueza se asignó una intensidad de VIII. Aplicando la metodología de Bakun and Wentworth (1997) y la relación de atenuación de la intensidad macrosísmica propuesta por Gómez Capera y Salcedo Hurtado (2002), de manera preliminar se calcula la magnitud macrosísmica igual a 6.30±0.35 y la localización del epicentro en (4.43N, 73.91W) entre los municipios de municipio de Cáqueza y Guachavita.

Palabras clave : Estudio de Terremoto histórico; intensidad macrosísmica; parámetros del terremoto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )