SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1ESTUDIO MACROSÍSMICO DEL TERREMOTO DEL 18 DE OCTUBRE DE 1743 EN LA REGIÓN CENTRAL DE COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Geología

versión impresa ISSN 0120-0283

Resumen

ORTIZ, Alberto  y  VALENCIA, Joaquín Andrés. GEOLOGÍA DE LA CUENCA TUMACO NORTE: REVISIÓN PREVIA DE INFORMACIÓN PETROLERA PARA PERFORACIÓN DE UN POZO ESTRATIGRÁFICO PROFUNDO. bol.geol. [online]. 2013, vol.35, n.1, pp.131-141. ISSN 0120-0283.

La Cuenca Tumaco representa una cuenca de ante arco ("Forearc Basin") asociada a un sistema de subducción terciario. En la parte terrestre, esta cuenca presenta fallamiento inverso poco intenso y en la parte marina presenta un estilo estructural de fallas extensionales. En esta cuenca afloran rocas del Cretáceo Superior que son las que constituyen el basamento y rocas sedimentarias cenozoicas, desde el Eoceno hasta el Plioceno, formadas en ambientes marinos profundos. El sistema petrolífero de esta cuenca ha sido probado sin éxito desde hace más de 30 años por varios pozos exploratorios que han perforado altos de basamento esencialmente de origen diapírico. Únicamente se registran manifestaciones de gas con producción no comercial. Es por sus características sedimentarias y de evolución tectónica, que en esta cuenca hay altas probabilidades de encontrar dominio de yacimientos estratigráficos sobre yacimientos estructurales en rocas depositadas en ambientes de turbiditas desarrolladas en zonas de talud y pie de talud. La perforación del pozo ANH-BVTURA-1-ST-P, intenta muestrear la columna estratigráfica hasta una profundidad cercana a los 3.048 m (10.000 pies), para contar con un mejor conocimiento del sistema petrolífero dominante en la zona.

Palabras clave : Cuenca Tumaco; Pozo estratigráfico profundo; Ambientes de sedimentación; Geología estructural; Correlación de pozos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )