SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2HYDROCARBON PROSPECTIVITY IN THE VAUPES-AMAZONAS BASIN, COLOMBIAFIRST RECORD OF THE BRYOZOA Stomatopora aff. cunningtoni (ORDER: CYCLOSTOMATA, FAMILY: STOMATOPORIDAE) IN THE LOWER CRETACEOUS OF COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

MOJICA, Lucila  and  MARINO, Jorge. ESTADO DE LA EXPLORACIÓN Y POSIBILIDADES DE GAS ASOCIADO AL CARBÓN (GAC) EN BOYACÁ (COLOMBIA). bol.geol. [online]. 2013, vol.35, n.2, pp.31-43. ISSN 0120-0283.

En el Departamento de Boyacá se reconoce la presencia del gas asociado al carbón en las minas a causa de las frecuentes explosiones. Debido a dichos accidentes y a la necesidad de conocer mejor este recurso no-convencional, se decidió recopilar toda esta información y se analizaron los resultados de contenidos de gas en varios bloques en tres áreas. Para la toma de las muestras y para el análisis de la información se siguió el método de la USBM y se determinaron por separado el gas perdido, el gas desorbido y el gas residual. Los contenidos promedios en el Área Checua-Lenguaza están entre 2 y 88 pie3/ton, en el área Tunja-Paipa-Duitama, entre 2-65 pie3/ton y en Sogamoso-Jericó se encontraron entre 1-275 pie3/ton. Los mayores contenidos se encontraron en la parte norte del Área Sogamoso-Jericó (Tasco-Socotá) a profundidades que sobrepasan los 300 m. La variabilidad en los contenidos y las bajas reservas promedio de 27 Giga Pies3 por área, hacen que sea necesario incrementar las reservas y conocer mejor los contenidos de gas; por lo que se recomienda perforar pozos adicionales para evaluar mejor el contenido a diferentes profundidades y en grandes estructuras, especialmente sinclinales.

Keywords : carbón; rango; metano; canister; Guaduas; Boyacá.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )