SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2FIRST RECORD OF THE BRYOZOA Stomatopora aff. cunningtoni (ORDER: CYCLOSTOMATA, FAMILY: STOMATOPORIDAE) IN THE LOWER CRETACEOUS OF COLOMBIAGEOCHEMISTRY AND RADIOMETRIC REINTERPRETATION OF THE METABASITES OF THE ARQUIA COMPLEX author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

SALAZAR-TORRES, Juan Carlos et al. PETROGRAFÍA Y GEOQUÍMICA DE LAS ROCAS VOLCÁNICAS DEL CERRO LA TETA Y EL ARROYO JURAREIN, ALTA GUAJIRA COLOMBIANA. bol.geol. [online]. 2013, vol.35, n.2, pp.53-63. ISSN 0120-0283.

Este trabajo tiene como propósito brindar nuevos datos analíticos, complementando los ya existentes de las rocas volcánicas de edad jurásica del Cerro La Teta y el Arroyo Jurarein en el sector de la Alta Guajira. Se realizó una caracterización geoquímica para tres muestras recolectadas en el área, donde se analizaron elementos mayores, menores y traza, que indican que estás rocas poseen una afinidad subalcalina de la serie calco-alcalina. Los diagramas normalizados a condrito muestran abundancias de elementos de tierras raras livianas (LREE) (La/Yb)N de 6,38 - 37,17 y de (La/Ce)N de 1,31 - 1,35 con relación a las tierras raras pesadas (HREE) (Gd/Yb)N de 1,15 - 1,35. Los diagramas geotectónicos evidencian que estas rocas se formaron en ambientes colisionales con afinidad calco-alcalina. En este trabajo se sugiere que durante la generación de las volcanitas de la unidad Riodacita del Cerro de La Teta la Península de la Guajira Colombiana se hallaba en una posición más al suroccidente de la sugerida por Kennan and Pindell (2009), mucho más cerca de la zona de subducción de la Placa Farallón.

Keywords : Riolitas; Cerro La Teta; Petrografía; Geoquímica; Calco-alcalino; Guajira.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )