SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2GEOCHEMISTRY AND RADIOMETRIC REINTERPRETATION OF THE METABASITES OF THE ARQUIA COMPLEXSEISMOSTRATIGRAPHY OF LOS CAYOS BASIN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

BONILLA-PEREZ, Amed et al. PETROGRAFÍA, GEOQUÍMICA Y GEOCRONOLOGÍA DEL GRANITO DE PARGUAZA EN COLOMBIA. bol.geol. [online]. 2013, vol.35, n.2, pp.83-104. ISSN 0120-0283.

El Granito de Parguaza aflora en el departamento de Vichada-(Colombia), hacia la margen del río Orinoco y es parte del gran batolito descrito en Venezuela como Granito del Parguaza. Este cuerpo en Colombia aflora como cerros aislados tipo inselberg y serranías de poca extensión con pendientes abruptas que sobresalen entre las extensas llanuras terciarias. Representa uno de los granitos anorogénicos aflorantes más grandes del mundo y puede ser distinguido como una de las unidades colombianas más antiguas (Mesoproterozoico) que no han sufrido deformación. Se caracteriza por presentar textura rapakivi tipo wiborgita y piterlita, su composición es granítica a granítica de feldespato alcalino. Además de las variaciones composicionales y texturales, se encuentran zonas de grano fino, diques pegmatíticos, aplíticos y venas de cuarzo. Geoquímicamente se clasifica como un granito tipo A, metaluminoso a peralcalino, formado en ambiente post-colisional a anorogénico. Nuevas mediciones de U/Pb con LA-ICP-MS en circones indican nuevas edades concordantes de 1.392 ± 5 Ma y 1.402 ± 2 Ma para las partes más distales, respectivamente, mucho más jóvenes que edades propuestas anteriormente en territorio venezolano 1.545 Ma, lo cual puede ser interpretado como un intrusivo más complejo o como procesos de cristalización muy lentos de núcleo a borde. Por otro lado, estas edades son correlacionadas con granitos anorogénicos similares en el W del Cratón Amazónico en Brasil y con otros afloramientos rapakivi estudiados en el departamento de Guainía al SE de Colombia.

Keywords : Granito de Parguaza; Mesoproterozoico; Geocronología; Geoquímica; departamento de Vichada; Colombia; Parguaza Granite; Rapakivi; Mesoproterozoic; Geochronology; Geochemestry; Vichada Department; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )