SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1A PROPOSAL TO SPLIT-OFF THE SO-CALLED 'SILGARÁ FORMATION' (SANTANDER MASSIF, COLOMBIA) SUPPORTED ON DETRITAL U-Pb ZIRCON AGES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

BONILLA, Amed et al. MAGMATISMO RAPAKIVI EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO INÍRIDA, DEPARTAMENTO DE GUAINÍA, COLOMBIA. bol.geol. [online]. 2016, vol.38, n.1, pp.17-32. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v38n1-2016001.

Durante el Mesoproterozoico varios granitos rapakivi intruyeron el basamento cristalino en el oriente colombiano aflorando en varios sitios como en las comunidades indígenas de Danta y Matraca, en la cuenca media del río Inírida en el departamento de Guainía, donde están cubiertos con rocas sedimentarias del Terciario y depósitos cuaternarios. Análisis petrográficos y geoquímicos revelan que se trata de un cuerpo porfirítico, holocristalino, leucocrático, grosogranular y de composición monzonítica a granodiorítica con textura rapakivi tipo piterlita, indicando afinidad anorogénica. Hemos designado informalmente este cuerpo plutónico como granito rapakivi de Matraca e inicialmente fue asociado con el gran Evento Parguenze descrito en Venezuela (método convencional U/Pb en circones, 1.550 Ma). Sin embargo, las recientes dataciones U/Pb en circones con LA-ICP-MS establecen una edad concordante de 1.343 ± 8 Ma para su cristalización que marca un magmatismo de 100-200 Ma más joven, pero que a su vez representa mayor concordancia con las recientes edades mediante el mismo método para el Granito de Parguaza en Colombia de 1.390-1.400 Ma, lo cual nos permite suponer intrusiones episódicas de granitos tipo "A" emplazados entre 1.300-1.400 Ma y parcialmente enriquecidos en mineralizaciones de Nb, Ta, REE y Sn.

Keywords : granito rapakivi; Complejo Mitú; Colombia; Guainía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )