SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1PROVENANCE AND SEQUENCE ANALYSES IN FINE-GRAINED SEDIMENTARY SUCCESSIONS: A CASE STUDY OF THE UMIR FORMATION AND BASE OF THE LISAMA FORMATION IN THE SIMACOTA AREA (SANTANDER, COLOMBIA)ADAKITE-LIKE SIGNATURE IN THE LOWER MEMBER OF THE COMBIA FORMATION (LATE MIOCENE) AT THE SOUTHERN OF AMAGÁ SUB-BASIN, NORTHWEST COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

CABALLERO M., Wendy Jahel; RUBIANO, Jorge L.; CLAVIJO T., Jairo  and  SANDOVA, José R.. PROCEDENCIA EN EL EXTREMO SUR DEL VALLE MEDIO DEL MAGDALENA DURANTE EL CENOZOICO: DETERMINACIONES CON BASE EN EL ANÁLISIS CUANTITATIVO DE PALEOCORRIENTES. bol.geol. [online]. 2016, vol.38, n.1, pp.73-86. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v38n1-2016004.

El estudio de paleocorrientes en la sucesión cenozoica del sector sur de la cuenca del Valle Medio del Magdalena (VMM) integró dos metodologías de medición, una en superficie y la otra en subsuelo, utilizando registros dipmeter. A partir de estos resultados se obtuvo un modelo de paleocorrientes para la secuencia comprendida entre el Eoceno superior - Plioceno inferior (formaciones Esmeraldas, Mugrosa y Colorado Grupo Real y Formación Mesa). Los resultados arrojaron como principal fuente de aporte a la cuenca la ancestral Cordillera Central para la secuencia sedimentaria, excepto durante dos épocas: en el Mioceno inferior (Formación Colorado) y en el Mioceno superior (Real Superior), donde la fuente de aporte cambia de la ancestral Cordillera Central a la Cordillera Oriental. Estas variaciones en las direcciones de los paleoflujos probablemente están asociadas con los primeros pulsos de levantamiento de la Cordillera Oriental durante el Mioceno temprano y tardío. Sin embargo la abundancia de materiales ígneos y metamórficos indican que la Cordillera Central continúo su actividad, aportando material a las formaciones depositadas durante estos periodos.

Keywords : direcciones de flujo; Paleógeno; Neógeno; Cordilleras Central y Oriental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )