SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1VULCANISMO DE AFINIDAD ADAQUÍTICA EN EL MIEMBRO INFERIOR DE LA FORMACIÓN COMBIA (MIOCENO TARDÍO) AL SUR DE LA SUBCUENCA DE AMAGA, NOROCCIDENTE DE COLOMBIAEVALUACIÓN PALEOSÍSMICA DEL SEGMENTO SAN FELIPE DE LA FALLA DE BOCONÓ (VENEZUELA NOROCCIDENTAL): ¿RESPONSABLE DEL TERREMOTO DEL 26 DE MARZO DE 1812? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Geología

versión impresa ISSN 0120-0283

Resumen

RODRIGUEZ, Gabriel; ARANGO, María Isabel; ZAPATA, Gilberto  y  BERMUDEZ, José Gilberto. ESTRATIGRAFÍA, PETROGRAFÍA Y ANÁLISIS MULTI-MÉTODO DE PROCEDENCIA DE LA FORMACIÓN GUINEALES, NORTE DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE COLOMBIA. bol.geol. [online]. 2016, vol.38, n.1, pp.101-124. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v38n1-2016006.

La Formación Guineales se localiza en el norte de la Cordillera Occidental, al oeste del municipio de Dabeiba (Antioquia). Aflora como una franja NNW con 30 km de largo y tiene un ancho entre 2 y 3 km, formando un monoclinal con disposición N 10° - 23° W y buza entre 53° - 70° E; está constituida por bancos de conglomerados polimícticos con intercalaciones de capas de areniscas. El análisis estratigráfico estableció un espesor de secuencia de 2.199,26 m en la vía Dabeiba - Mutatá, entre las quebradas Choromandó y Guineales. Las capas de areniscas fueron clasificadas como wacas líticas y litoarenitas; el análisis de procedencia de los cantos determinó varios periodos de deposición de conglomerados con predominio de clastos volcánicos y otros con predominio de clastos sedimentarios. Mediante el análisis multi-método se determina que las unidades de aporte volcánico fueron los Basaltos de El Botón (Mioceno superior), Diabasas de San José de Urama (límite cretácico inferiorjurásico) y el Complejo Santa Cecilia - La Equis (Eoceno inferior) y como aporte sedimentario las Sedimentitas de Las Cruces (Eoceno inferior) y las Litoarenitas, Limolitas y Lodolitas de Urrao (Cretácico superior). La geocronología U-Pb en circones de la matriz arenosa de los conglomerados agrupó intervalos desde el Mioceno (10,5 Ma) hasta el Proterozóico (1.509 a 1.599 Ma), el intervalo más representativo tiene edades del Triásico medio (206,5 a los 287 Ma), que resultan concordantes con circones metamórficos que provienen del basamento Triásico de la Cordillera Central. El depósito de los conglomerados de la Formación Guineales representa el levantamiento, erosión y acumulación en un ambiente continental donde los ríos corrían de Este a Oeste en la zona de colisión entre el Bloque Cañasgordas y el Bloque Chocó-Panamá y podría estar relacionada con la Orogenia Andina ocurrida en el Plioceno. Basados en las relaciones estratigráficas, análisis de procedencia de clastos y geocronología de los circones detríticos es posible concluir que la acumulación de la Formación Guineales es posterior a 9 Ma (Mioceno tardío).

Palabras clave : Formación Guineales; análisis de procedencia; geocronología U-Pb; Mioceno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )