SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2NOGONTOVA FORMATION, A NEW LITHOSTRATIGRAPHIC UNIT IN THE EASTERN CORDILLERA OF COLOMBIALATE HOLOCENE PALEOXYGENATION AND PALEOPRODRUCTIVITY OF THE PANAMA GULF author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

PALMERA-HENAO, Tania S.  and  GARCIA-GONZALEZ, Mario. ESTUDIO DE LA MADURACIÓN TERMAL DE KERÓGENO EN LOS CARBONES DE LA FORMACIÓN GUADUAS, CORDILLERA ORIENTAL (COLOMBIA), MEDIANTE ANÁLISIS DE REFLECTANCIA DE VITRINITA, PIROLISIS ROCK EVAL, RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR Y ANÁLISIS PROXIMAL. bol.geol. [online]. 2016, vol.38, n.2, pp.63-73. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v38n2-2016004.

El presente trabajo reporta los resultados del estudio de los procesos de maduración termal de los kerógenos tipo II y III presentes en los mantos de carbón de la Formación Guaduas de edad Maestrichtiano a Paleoceno, en la Cordillera Oriental de Colombia. Los resultados de los análisis de maduración termal de la sección del Triunfo en el Sinclinal de Checua-Lenguazaque permitieron establecer: Reflectancia de vitrinita (%Ro) entre 0,63 y 1,04%; Tmax entre 439 y 459°C; Materia Volátil (MV) 31% y 40%; y factor de aromaticidad de RMN que varía entre 0,69 y 0,83%. La metodología utilizada realizó una calibración con respecto a Ro de los diferentes análisis de maduración termal del kerógeno, obteniéndose las respectivas ecuaciones que permiten calcular las equivalencias entre los diferentes parámetros. Este método garantiza la correcta medición de la maduración termal de rocas fuente de hidrocarburos y es aplicable a otras formaciones y cuencas. Las correlaciones entre los parámetros empleados permiten calcular la maduración de los carbones del Cretáceo Superior y Paleoceno en donde se han publicado los análisis proximales de carbones a diferencia de los datos de Ro.

Keywords : kerógeno; maduración termal; Resonancia Magnética Nuclear (RMN); Reflectancia de Vitrinita (Ro); Tmax; Materia Volátil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )