SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2THERMAL MATURATION STUDY OF KEROGEN IN THE COAL SEAMS OF THE GUADUAS FORMATION, EASTERN CORDILLERA (COLOMBIA), USING VITRINITE REFLECTANCE, ROCK EVAL PIROLISIS, NUCLEAR MAGNETIC RESONANCE AND PROXIMAL ANALYSISPHYSICAL ANALYSIS OF THE SPATIAL DISTRIBUTION OF HUMMOCKS FROM THE DEBRIS AVALANCHE LOCATED IN THE AREA OF NEREIDAS, WEST FLANK OF NEVADO DEL RUIZ VOLCANO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletin de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

PATARROYO, German D.  and  MARTINEZ, José I.. PALEOXIGENACIÓN Y PALEOPRODUCTIVIDAD EN EL GOLFO DE PANAMÁ DURANTE EL HOLOCENO TARDÍO. bol.geol. [online]. 2016, vol.38, n.2, pp.75-92. ISSN 0120-0283.  http://dx.doi.org/10.18273/revbol.v38n2-2016005.

Las condiciones paleoceanográficas del golfo de Panamá para los últimos 4.000 años fueron inferidas a partir del estudio micropaleontológico del núcleo de aguas profundas KNR176-2-MC4 (7.27°N, 78.24°W; 2.121 m.b.n.m.). La relación entre los foraminíferos bentónicos con hábitos infaunales y epifaunales muestra un incremento gradual de las formas infaunales y variaciones en la diversidad hacia el presente, lo que se interpreta como un reflejo de: (1) el detrimento de la oxigenación de los sedimentos de fondo hacia el presente y, (2) mayores efectos tafonómicos que alteran la composición original. Taxa indicadoras de condiciones de moderada oxigenación como Uvigerina proboscidea y Oridorsalis umbonatus fueron encontradas hacia la base del núcleo, mientras que hacia el tope condiciones de mayor productividad superficial y menor oxigenación son inferidas por la presencia común de Globobulimina affinis y U. proboscidea. Otros indicadores de productividad como Epistominella spp. y Uvigerina peregrina son muy comunes hacia la parte media del núcleo. La comparación del registro micropaleontológico del núcleo MC4 con registros paleoclimáticos del istmo de Panamá (Lago Woodhouse y estalagmita de Chilibrillo) muestra que una mayor recurrencia de eventos tipo El Niño a partir de 5.000 años AP, vendría acompañada de una mayor recurrencia y/o duración de fenómenos de surgencia en el golfo de Panamá. Sin embargo, el registro de susceptibilidad magnética del núcleo MC4 no muestra variaciones significativas que puedan ser comparadas con una disminución en el régimen de precipitación.

Keywords : aguas profundas; cuenca de Panamá; foraminíferos bentónicos; Holoceno tardío; paleoceanografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )