SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3PETROGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA DE LA AUREOLA DE CONTACTO DE LA GRANODIORITA DE MARIQUITA (DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, CORDILLERA CENTRAL COLOMBIANA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Geología

versión impresa ISSN 0120-0283

Resumen

RODRIGUEZ G., Gabriel  y  CETINA T., Lina María. CARACTERÍZACIÓN PETROGRAFÍCA Y QUÍMICA DE ROCAS DE CORTEZA OCEÁNICA DEL COMPLEJO QUEBRADAGRANDE Y COMPARACIÓN CON ROCAS DE LA UNIDAD DIABASAS DE SAN JOSÉ DE URAMA. bol.geol. [online]. 2016, vol.38, n.3, pp.15-29. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v38n3-2016001.

El Complejo Quebradagrande está conformado por "bloques litológicos" de rocas sedimentarias de origen marino, vulcanitas de arco (tobas, andesitas, basaltos) y bloques de corteza oceánica (diabasas y basaltos). Se encuentra limitado al E por la Falla San Jerónimo que lo separa del Complejo Cajamarca y al W por la Falla Silvia - Pijao, que lo separa del Complejo Arquía. Los "bloques" de corteza oceánica están representados por diabasas, basaltos variolíticos y basaltos y diabasas deformadas, con texturas intergranular, ofítica-subofítica y variolítica, constituidos principalmente por plagioclasa y clinopiroxeno y como accesorios titanita y opacos. Las diabasas y basaltos del Complejo Quebradagrande son rocas básicas con valores de SiO2 entre 44,95% y 50,80%, presentan concentraciones altas de MgO en el rango entre 5,42 y 8,9%, el Fe2O3 varía entre 7,98 y 14,83%, los contenidos de CaO son altos entre 7,55% y 13,2%, los valores de TiO2 en la mayoría de las muestras están entre 1 y 2%, tienen una baja relación del álcalis vs SiO2 (0,03 a 0,10wt%) y los valores de K2O son bajos de 0,07% a 0,47%. Corresponden a la serie toleítica rica en Mg, poco diferenciados y de afinidad subalcalina y tienen relaciones Zr/Nb mayores a 30, (La/Sm)N menor a 1 y patrones de tierras raras que sugieren afinidad con basaltos tipo N-MORB, excepto dos muestras (VR-364R y VR-384R) que exhiben patrones similares a los E-MORB. Se diferencian de las Diabasas de San José de Urama en que estas últimas presentan valores Zr/Nb entre 10 y 15, y la relación (La/Sm)N tienen valores menores y mayores a 1, con patrones de tierras raras planos similares a basaltos de tipo T-MORB. Estos resultados sugieren que corresponden a cortezas oceánicas distintas, no coetáneas, con rocas de arco asociadas que presentan diferencias en la composición química, que no son correlacionables, exceptuando las muestras VR-364R y VR-384R, que exhiben similitud con la geoquímica de las Diabasas de San José de Urama.

Palabras clave : Colombia; Complejo Quebradagrande; unidad Diabasas de San José de Urama; texturas "diabásicas"; geoquimica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons