SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3SEQUENTIAL ANALYSIS AND SEISMICSTRATIGRAPHIC OF SOUTH WEST IN THE LLANOS ORIENTALES BASIN (COLOMBIA)SEISMOTECTONIC CHARACTERIZATION OF THE CAUCA VALLEY REGION AND SURROUNDING AREAS FROM THE EARTHQUAKE FOCAL MECHANISMS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletin de Geología

versão impressa ISSN 0120-0283

Resumo

CASTELLANOS ALARCON, Oscar Mauricio; RIOS REYES, Carlos Alberto  e  CHACON AVILA, Carlos Alberto. OCURRENCIA E HISTORIA DE CRECIMIENTO DE GRANATE CON ZONACION TEXTURAL SECTORIAL Y SIGMOIDAL EN LOS ESQUISTOS DE SAN LORENZO EN EL MACIZO SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA (COLOMBIA). bol.geol. [online]. 2016, vol.38, n.3, pp.71-88. ISSN 0120-0283.  http://dx.doi.org/10.18273/revbol.v38n3-2016005.

Se documenta aquí la primera aparición de dos etapas de crecimiento del granate con zonación textural sectorial y sigmoidal de las rocas metapelíticas de los Esquistos de San Lorenzo en el Macizo Sierra Nevada de Santa Marta. Este tipo textural de granates zonados ocurren en la zona metamórfica de la estaurolita de los Esquistos de San Lorenzo. Estos son generalmente de grano grueso (hasta 2.5 mm de diámetro), y se producen en bandas ricas en cuarzo. Al igual la estaurolita, el granate es un mineral porfidoblástico en estas rocas. Se han observado dos períodos de crecimiento del granate: (1) un núcleo xenoblastico, con granate de zonación sectorial; y (2) un borde subidioblastico con granate de zonación sigmoidal. El granate conserva su zonación química, con la disminución de XMn y el aumento de XMg desde el núcleo hasta el borde (una tendencia en parche), lo que sugiere que el granate creció durante un aumento de la temperatura. XCa y XFe siguen una tendencia radial. El estudio de este tipo de granate indica que este creció durante el emplazamiento tardío de rocas gabroides del Batolito de Santa Marta cerca al pico de metamorfismo regional de los Esquistos de San Lorenzo; durante las primeras etapas de crecimiento del granate, este desarrolla una zonación sectorial textural, caracterizado por domos de clivaje, sombras de presión y separación de domos de clivaje debido a cizallamiento, mientras que durante las últimas etapas ocurrió un sobrecrecimiento de granate con zonación sigmoidal texural después de un crecimiento del granate con zonación sectorial textural. Este tipo de crecimiento del granate con zonación textural sectorial y sigmoidal observado en los Esquistos de San Lorenzo es muy importante como una pieza clave para la interpretación de la historia tectono-metamórfico de esta unidad metamórfica.

Palavras-chave : Esquistos de San Lorenzo; dos etapas de crecimiento; zonación sectorial y sigmoidal; granate; metamorfismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons