SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2GEOQUÍMICA Y GEOCRONOLOGÍA DE LAS ROCAS VOLCÁNICAS BÁSICAS Y EL GABRO DE ALTAMIRA, CORDILLERA OCCIDENTAL (COLOMBIA): REGISTRO DE AMBIENTES DE PLATEAU Y ARCO OCEÁNICO SUPERPUESTOS DURANTE EL CRETÁCICODATOS DE PRECIPITACIÓN CON EL MODELO HSB PARA PRONÓSTICO DE DESLIZAMIENTO DE SUELOS SUPERFICIALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Geología

versión impresa ISSN 0120-0283

Resumen

MORALES, Cecilio et al. ESPECTROS DE RESPUESTA ELÁSTICA DE PSEUDOACELERACIÓN A PARTIR DEL ANÁLISIS DINÁMICO LINEAL EQUIVALENTE DEL SUELO EN CHIMBOTE - PERÚ. bol.geol. [online]. 2017, vol.39, n.2, pp.31-47. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v39n2-2017002.

En la actualidad en el campo de la ingeniería sísmica se han desarrollado diversas técnicas y metodologías, a fin de estimar o predecir la respuesta espectral de aceleraciones 1D del terreno, basadas en la propagación de las ondas de corte por medios rocosos y depósitos de suelos. Razón por la cual, en la presente investigación se plantea como principal objetivo calcular la respuesta espectral de aceleraciones 1D del suelo en superficie en Chimbote y Nuevo Chimbote, zona norte costera en Perú. Para ello, se utilizó como información base los resultados obtenidos previamente, en el estudio de “Zonificación Sísmica” de ambas ciudades. El cálculo de los espectros elásticos de respuesta se realizó a partir del análisis dinámico del tipo lineal equivalente. Fueron seleccionadas 5 series de tiempo correspondientes a eventos sísmicos producidos a nivel mundial y de sismos sintéticos, simulados siguiendo lineamientos de códigos sismorresistentes internacionales. A partir de estos registros y de un modelo viscoelástico del subsuelo, obtenido con las variaciones de las velocidades Vs30 y del espesor de los sedimentos previamente identificados en el mapa de zonificación sísmica, fueron calculados 56 espectros elásticos de aceleración promedio ajustados a cada variación del modelo. Estos 56 espectros fueron a su vez agrupados en rangos de Vs30 y espesor de sedimentos para compararlos con los espectros elásticos de diseño recomendados por la Norma Sismorresistente Peruana E.030 en suelos con características similares. A partir de una evaluación cualitativa, la metodología empleada arrojó resultados coherentes, lográndose recomendar para el área de estudio 4 nuevos espectros elásticos de diseño derivados de los propuestos en la E.030 y en base a los resultados de este estudio.

Palabras clave : espectros elásticos; microzonificación sísmica; zonificación sísmica; ingeniería de terremotos; espectros de diseño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )