SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2PSEUDOACELERATION ELASTIC RESPONSE SPECTRA FROM SOIL LINEAR EQUIVALENT DYNAMIC ANALISYS IN CHIMBOTE - PERÚMETHODOLOGY TO REDUCE FAULT SHADOW: APPLIED IN A SECTOR OF THE LLANOS BASIN - COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

PENA-RINCON, Carlos Arturo. DATOS DE PRECIPITACIÓN CON EL MODELO HSB PARA PRONÓSTICO DE DESLIZAMIENTO DE SUELOS SUPERFICIALES. bol.geol. [online]. 2017, vol.39, n.2, pp.49-56. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v39n2-2017003.

Se aborda un problema de estabilidad de taludes, mediante la utilización de un modelo basado físicamente con la ecuación diferencial parcial HSB (Hillslope-Storage Boussinesq); utilizada para evaluar deslizamientos superficiales, tomando información de: parámetros geotécnicos, perfil de la ladera y precipitación. Esta ecuación, en este trabajo, se resolvió utilizando métodos de diferencias finitas en el ambiente del lenguaje de python. Se aplicó a una zona teórica y se calculó el factor de seguridad, considerando cinco periodos continuos de precipitación; estos datos fueron tomados de los registros de la estación del EMAS de la ciudad de Manizales. Como resultado se tiene un monitoreo a la estabilidad de la ladera a través del factor de seguridad, influenciado en periodos de 30 minutos, permitiendo realizar un monitoreo de la amenaza de deslizamientos de suelos superficiales por el factor de precipitación.

Keywords : Ecuación HSB; Deslizamientos; Factor de seguridad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )