SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2FORECASTING SHALLOW LANDSLIDES USING PRECIPITATION DATA WITH THE HSB MODELPHYSICAL VULNERABILITY OF BUILDING ROOFS OF NORMAL OCCUPANCY USE FACING ASHFALL IN THE GALERAS VOLCANO INFLUENCE ZONE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

TORRES-VEGA, Claudia Milena; ALMANZA-MONTERO, Ovidio Amado  and  MONTES-VIDES, Luis Alfredo. METODOLOGÍA DE REDUCCIÓN DE SOMBRA DE FALLA: APLICADA EN UNA ZONA DE LA CUENCA LLANOS - DEPARTAMENTO DE CASANARE, COLOMBIA. bol.geol. [online]. 2017, vol.39, n.2, pp.57-66. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v39n2-2017004.

La sombra de falla distorsiona la imagen sísmica del bloque yacente de una falla normal o inversa, lo cual se debe a fuertes cambios de velocidad lateral que desvían la trayectoria de los rayos. En la Cuenca Llanos este efecto crea en las imágenes sísmicas falsas estructuras de anticlinales (“pull-up”) y sinclinales (“push down o sag”). En este artículo se estudian los factores que generan este efecto y su impacto en las imágenes sísmicas mediante el modelado numérico. Se define una metodología para identificar la sombra y los factores que la causan, y crear el modelo apropiado para la migración PSDM. La metodología se probó en sismogramas sintéticos y se aplicó a una línea sísmica de un sector del Departamento de Casanare-Colombia. Como resultado se obtuvo una imagen en profundidad confiable libre de sombra de falla. Aunque la metodología se usó en un sector con falla normal ésta es aplicable a zonas con fallas inversas.

Keywords : Sombra de falla; falsa estructura; modelado numérico; cuenca llanos; Casanare.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )