SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3COMPLETENESS OF THE COSTA RICA NATIONAL SEISMOLOGICAL NETWORK CATALOG DURING 1975-2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

BARAJAS-SOLANO, Crisóstomo; MUNOZ, Samuel; SANTOS, Nicolás  and  ARGUELLO, Henry. HERRAMIENTA NUMÉRICA PARA LA EVALUACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS DE DOS FASES EN MEDIOS POROSOS USANDO TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA. bol.geol. [online]. 2017, vol.39, n.3, pp.99-109. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v39n3-2017007.

La producción anual de crudo en Colombia ha aumentado año tras año, hasta alcanzar los 367 millones de barriles por año y una reserva probada de 2002 millones de barriles, en el 2016. Esto se debe a la intensificación de actividades de explotación de yacimientos maduros y de crudo pesado, y el uso de Técnicas de Recobro Mejorado (EOR). Estas buscan reducir la saturación de crudo en un yacimiento mediante la inyección de fluidos como solventes, polímeros, vapor y aire, principalmente. El porcentaje de recuperación en Colombia alcanzado con técnicas EOR es cercano al 21%. No obstante, su efectividad depende de: las características del crudo presente en el yacimiento, el mecanismo de empuje predominante en este, presión y temperatura, además de las propiedades petrofísicas de la roca que forma el yacimiento. Este trabajo aborda la estimación de las propiedades petrofísicas dinámicas de muestras de roca del horizonte productor mediante el uso de Tomografía Computarizada (acorde a sus siglas en inglés CT). Para esto se propone un conjunto de cinco algoritmos numéricos para la estimación de la porosidad efectiva, saturación, frente de avance, volumen atrapado y factor de recobro durante el desplazamiento de dos líquidos, crudo y agua, en el interior del medio poroso. El objetivo de la caracterización dinámica, mediante CT, es comprender y analizar los parámetros que influyen en el éxito de un desplazamiento de crudo en un medio poroso como parte de un esquema de producción mejorado en yacimientos maduros y de crudo pesado.

Keywords : tomografía computarizada de rocas; desplazamiento de dos fases; recobro mejorado; algoritmos numéricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )