SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Geochemical correlation between oils and rocks of the petroleum system of the Santa Elena peninsula and the gulf of Guayaquil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

CORTES, Dirley  and  PARAMO-FONSECA, María Eurídice. Restos apendiculares de un ictiosaurio oftalmosáurido del Barremiano inferior de Villa de Leiva, Colombia. bol.geol. [online]. 2018, vol.40, n.1, pp.15-30. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v40n1-2018001.

Se describen por primera vez restos apendiculares de ictiosaurio oftalmosáurido procedentes de la Formación Paja de Villa de Leiva, Colombia, cuya edad se establece como Barremiano inferior. Las características morfológicas del espécimen son consistentes con el género Platypterygius. Las aletas presentan un conjunto de caracteres autopomórficos del zeugopodio no presentes en las especies del género de las que se conocen restos apendiculares: (1) faceta para elemento extrazeugodial anterior en el húmero fuertemente cóncava, dirigida anteriormente y con reborde pronunciado; (2) cúbito con hendiduras pronunciadas en sus superficies anterior y posterior; (3) elemento extrazeugopodial anterior en forma de silla de montar con cuatro facetas articulares; (4) pisiforme masivo y en forma distintivamente subtriangular. A pesar de que la procedencia geográfica y estratigráfica del espécimen estudiado es aproximadamente equivalente a la de P. sachicarum, la ausencia de material comparable impide incluir el espécimen en esta especie. Este estudio constituye el primer reporte de restos apendiculares de Platypterygius para el extremo norte de Sudamérica.

Keywords : Ichthyosauria; Ophthalmosauridae; Platypterygius; aletas anteriores; Cretácico Inferior; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )