SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Correlación geoquímica entre crudos y rocas del sistema petrolero de la península de Santa Elena y el golfo de GuayaquilPetrología del Batolito de Acandí y cuerpos asociados, Unguía-Chocó, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Geología

versión impresa ISSN 0120-0283

Resumen

GOMEZ-DIAZ, Esteban  y  MARIN-CERON, Maria Isabel. Estudio geoquímico preliminar de aguas termales en el sistema volcánico Puracé (suroccidente colombiano): una aproximación para la exploración geotérmica. bol.geol. [online]. 2018, vol.40, n.1, pp.43-61. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v40n1-2018003.

El Volcán Puracé está ubicado en el departamento de Cauca, al sur de Colombia en la cadena volcánica Coconucos. Este volcán es un interesante target para la exploración geotérmica, ya que es un volcán joven de tipo caldera, con actividad térmica (p.e. aguas termales y fumarolas). Usando análisis hidrogeoquímico de aguas termales, se determinó el tipo de agua, origen y relación con el sistema, temperatura del yacimiento, proceso de mezcla y finalmente las áreas potenciales para futuras exploraciones. Los tipos de agua analizados fueron: bicarbonatadas, cloruradas-diluidas, cloruradas - sulfatadas, acido sulfatadas y aguas sulfatadas con vapor de agua caliente. Los elementos conservadores, permitieron identificar la correlación entre los diferentes manantiales e inferir fuentes comunes. Los geotermómetros de solutos aplicados para cada grupo de agua termal definido, permitieron estimar la temperatura del yacimiento. Los resultados de geotermómetros de Sílice, se encuentran dentro de un rango de 120°C -170°C mientras que los geotermómetros de Cationes están por encima de estas temperaturas reflejando valores de 160°C a 220°C. Sin embargo, el geotermómetro de Cationes de baja temperatura identifica claramente otra zona de menor temperatura. Los procesos de mezcla y recarga fueron dilucidados a través de isótopos estables. Finalmente, el modelo geotérmico preliminar muestra dos zonas de sistema de alta entalpía (>150°C).

Palabras clave : Volcán Puracé; Fuentes termales; Hidrogeoquímica; Geotermómetros; Sistema Alta Entalpia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )