SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Petrología del Batolito de Acandí y cuerpos asociados, Unguía-Chocó, ColombiaCaracterísticas geológicas, isotópicas y estructurales del depósito vetiforme Los Mangos, Antioquia-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Geología

versión impresa ISSN 0120-0283

Resumen

ORTEGA-RAMOS, Camilo Andrés; FRANCO-BONFANTE1, Triana Margarita; BLANDON-MONTES, Astrid  y  MOLINA-ESCOBAR, Jorge Martín. Evaluación del riesgo de explosividad del gas metano en minería subterránea de carbón, caso de la cuenca del Sinifaná, Colombia. bol.geol. [online]. 2018, vol.40, n.1, pp.83-91. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v40n1-2018005.

El metano asociado al carbón es un gas que potencialmente genera riesgos de explosión en labores de minería subterránea. Este gas es explosivo cuando se encuentra dentro de un rango del volumen entre 5% y 15%, por lo que es de gran importancia realizar monitoreos constantes de las concentraciones. El punto más crítico de la actividad minera es el arranque de carbón ya que es el momento donde se hace una mayor perturbación de este ocasionando la liberación del gas. Se realizaron mediciones de concentraciones de metano durante el arranque en minas a lo largo de la cuenca del Sinifaná, a partir de las cuales se realizaron perfiles y correlaciones para determinar los factores más influyentes para las acumulaciones de gas y por ende explosiones, además se muestran correlaciones entre factores como la ventilación y las ubicaciones geográficas de las minas siendo las primeras las más influyentes al presentarse concentraciones de un 30% más altas en minas sin ventilación.

Palabras clave : metano; arranque; carbón; Sinifaná.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )