SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Isostatic state of fan Magdalena river from the interpretation of potential fields anomalies, Colombia BasinPreliminary bulk characterization of Picacho tar sands, Pesca municipality (Boyacá, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

RODRIGUEZ-GARCIA, Gabriel  and  CELADA-ARANGO, Carlos Mario. Basaltos de San Pablo: un bloque de un arco de islas en el norte de la cordillera Central de Colombia. Caracterización petrográfica y química. bol.geol. [online]. 2018, vol.40, n.2, pp.69-85. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v40n2-2018004.

Los Basaltos de San Pablo son un bloque de rocas volcánicas que afloran junto a sedimentitas marinas, localizadas en el norte de la Cordillera Central de Colombia, entre bloques de rocas metamórficas del Complejo Cajamarca e intruidos por el Batolito Antioqueño de edad Cretácica superior. Los basaltos de San Pablo están constituidos por basaltos (diabasas espilitizadas), con texturas intergranular a ofítica-subofítica y ocasionalmente porfídica y variolítica – subofítica, similares a las rocas de corteza oceánica del Complejo Quebradagrande y las Diabasas de San José de Urama. Los resultados de óxidos de elementos mayores sugieren que corresponden a basaltos y andesitas basálticas calcoalcalinas, con contenidos de SiO2 entre 43,13% y 55,36%, con concentraciones de MgO en el rango entre 5,85% y 9,45% y valores de TiO2 entre 1% y 2%. Los diagramas multielementales de tierras raras y elementos trazas muestran anomalías negativas de Nb y positivas de Cs, Ba, K y Pb, que sugieren un ambiente de arco, con un patrón de REE similar al de basaltos de corteza oceánica de tipo MORB en las rocas menos diferenciadas, pero con valores mayores de Th que los ubican dentro de un ambiente de arco de islas.

Keywords : Cordillera Central; Geoquímica; Petrografía; Andes del norte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )