SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Stratigraphy of the crater and morphology of Cerro Machín volcano, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

SAMACA, Wveimar  and  SANCHEZ, John J. Morfometría de las estructuras asociadas a la Cadena Volcánica de Los Coconucos (CVLC), Colombia. bol.geol. [online]. 2018, vol.40, n.3, pp.15-28. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v40n3-2018001.

La Cadena Volcánica de Los Coconucos (CVLC) está formada por 14 centros volcánicos (nueve volcanes compuestos y cinco volcanes monogenéticos) a lo largo del Lineamiento de Coconucos. Dos volcanes más, los cuales son de tipo maar se ubican al SO de la CVLC. Para estudiar el desarrollo de estas estructuras, se evaluaron varios parámetros morfométricos, incluyendo elipticidad (e i ) e irregularidad (i i ), así como la relación alto/ancho de la base (H/W B ) para los volcanes compuestos, y el índice H co /W co para los volcanes monogenéticos. Los valores de parámetros morfométricos y las relaciones dimensionales varían así: 1,27 <e i <3,24; 1,12<i i <1,53; 0,04<H/W B <0,24 y 0,02<H co /W co <0,34. Gráficos de los parámetros morfométricos ordenados de acuerdo a la posición espacial de los diferentes centros volcánicos permitieron identificar algunas tendencias parciales en la evolución en los volcanes compuestos, así como en el grado de conservación para los volcanes monogenéticos: e i aumenta hacia el SE; i i disminuye hacia el SE; H/W B aumenta hacia el SE y H co /W co aumenta hacia el NE. En conjunto, estos valores y patrones sugieren, tanto variabilidad en aspectos endógenos y exógenos que afectan la forma de los volcanes, como posibles ciclos de actividad constructiva y afectación de la morfología y morfometría de las estructuras volcánicas.

Keywords : Cadena volcánica Los Coconucos - Colombia; morfometría; estructuras volcánicas; volcanes monogenéticos; volcanes compuestos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )