SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Morphometry of volcanic features associated with Los Coconucos Volcanic Chain (CVLC), ColombiaMorphometry, stratigraphy, petrography, and geochemistry of El Morro scoria cone, La Argentina municipality (Huila, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

PIEDRAHITA, Daniel Alberto et al. Estratigrafía del cráter y morfología del volcán Cerro Machín, Colombia. bol.geol. [online]. 2018, vol.40, n.3, pp.29-48. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v40n3-2018002.

El Volcán Cerro Machín (VCM) se localiza en el flanco oriental de la Cordillera Central de Colombia a 17 km al occidente de la ciudad de Ibagué (Tolima). El VCM es un volcán Holocénico de composición dacítica, con evidencia de grandes erupciones (VEI 5). Estratigráficamente, en las paredes internas del cráter es posible observar una secuencia de depósitos de Corrientes de Densidad Piroclástica (CDPs) diluida con características de depósitos de oleadas basales. La presencia de líticos accidentales evidencia que durante la fragmentación fue involucrado el basamento. De esta manera es posible sugerir que la interacción agua/magma jugó un papel importante en la dinámica del último evento eruptivo, el cual constituye los depósitos que conforman el cráter. Análisis morfológicos evidencian un cráter de 2,4 km de diámetro con una abertura hacia el sector suroccidental, el cual alberga un domo de 490 m de altura que posiblemente durante su emplazamiento fue el causante de la destrucción del cráter. Aunque el VCM es sin duda un volcán poligenético (seis erupciones en los últimos 5000 años), las características sedimentológicas de los depósitos del cráter así como su morfología, sugieren una estructura monogenética de cono de toba. En conclusión, el VCM debe ser definido como un "volcán compuesto con morfología de cono de toba".

Keywords : Corrientes de Densidad Piroclástica (CDPs); oleadas piroclásticas; geomorfología volcánica; volcán poligenético; cono de toba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )