SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Stratigraphy of the crater and morphology of Cerro Machín volcano, ColombiaPetrogenesis and crystallisation conditions of the intra-crater dome of Cerro Bravo volcano, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

RODRIGUEZ, Lyna M  and  SANCHEZ, John J.. Morfometría, estratigrafía, petrografía y geoquímica del cono de escoria El Morro, municipio La Argentina (Huila, Colombia). bol.geol. [online]. 2018, vol.40, n.3, pp.49-65. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v40n3-2018003.

El presente trabajo es un aporte al conocimiento geológico del Centro Eruptivo El Morro (CEM), ubicado en el departamento de Huila (Colombia), mediante el análisis morfométrico del edificio, levantamiento estratigráfico de los depósitos piroclásticos, y el análisis petrográfico y geoquímico de los clastos juveniles. Los depósitos piroclásticos fueron caracterizados en cuanto a la geometría de las capas, variaciones texturales y granulométricas, mineralogía, y composición química de roca total. El CEM es un cono de escorias simple y bien preservado, por lo que se presupone relativamente joven.

Es un centro eruptivo máfico compuesto principalmente por depósitos piroclásticos, agrupados en tres paquetes de acumulación distinguibles a escala de afloramiento por la gradación variable normal e inversa. Los clastos principalmente juveniles que conforman los paquetes estratigráficos varían en tamaño entre ceniza y bomba. La petrografía y geoquímica de los clastos del CEM indican emisión de un magma basáltico. A partir de las relaciones morfométricas y los diagramas de discriminación del ambiente geotectónico se concluyó que los fragmentos analizados sugieren afinidad con arco continental y su ambiente de formación está asociado a subducción.

Keywords : Cono de escoria El Morro; estratigrafía; geoquímica; morfometría; petrografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )