SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Awareness experiences on volcanic hazards in educational institutions of Cumbal municipality (Nariño, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

OJEDA-ERASO, Nasly Anabel; JURADO-ROMERO, Natalia  and  OJEDA-ROSERO, Elizabeth. Representaciones sociales en una comunidad educativa de la Zona de Amenaza Alta del volcán Galeras (Colombia). bol.geol. [online]. 2018, vol.40, n.3, pp.195-210. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v40n3-2018009.

A partir del presente estudio se logró comprender las representaciones sociales frente al volcán Galeras con relación a su organización y sus funciones. La metodología cualitativa utilizada retomó elementos de la etnografía y el interaccionismo simbólico, a partir de observación participante, entrevistas, cuestionarios y talleres, desarrollados con diversos actores como docentes, padres de familia y estudiantes. Los resultados se validaron con la población en diferentes espacios y momentos del proceso. Se concluyó que las representaciones sociales frente al volcán Galeras dan cuenta de una perspectiva psico-socio-cultural del fenómeno, interpretándose desde la dialéctica entre el saber popular y el conocimiento científico, que cumple funciones de identidad y de orientación entre los miembros de la comunidad.

Keywords : Colombia; volcán Galeras; representaciones sociales; comunidad educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )