Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Boletín de Geología
Print version ISSN 0120-0283
Abstract
OJEDA-ERASO, Nasly Anabel; JURADO-ROMERO, Natalia and OJEDA-ROSERO, Elizabeth. Representaciones sociales en una comunidad educativa de la Zona de Amenaza Alta del volcán Galeras (Colombia). bol.geol. [online]. 2018, vol.40, n.3, pp.195-210. ISSN 0120-0283. https://doi.org/10.18273/revbol.v40n3-2018009.
A partir del presente estudio se logró comprender las representaciones sociales frente al volcán Galeras con relación a su organización y sus funciones. La metodología cualitativa utilizada retomó elementos de la etnografía y el interaccionismo simbólico, a partir de observación participante, entrevistas, cuestionarios y talleres, desarrollados con diversos actores como docentes, padres de familia y estudiantes. Los resultados se validaron con la población en diferentes espacios y momentos del proceso. Se concluyó que las representaciones sociales frente al volcán Galeras dan cuenta de una perspectiva psico-socio-cultural del fenómeno, interpretándose desde la dialéctica entre el saber popular y el conocimiento científico, que cumple funciones de identidad y de orientación entre los miembros de la comunidad.
Keywords : Colombia; volcán Galeras; representaciones sociales; comunidad educativa.