SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Petrography, geochemistry and U-Pb geochronology of volcanic and pyroclastic rocks of the Noreán Formation in the NW of the Santander Massif, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

SILVA-ARIAS, Alejandro; PAEZ-ACUNA, Liliana Andrea; GOMEZ-GUTIERREZ, Pedro David  and  RINCON-MARTINEZ, Daniel Andrés. Estudio petrográfico y posibles fuentes de los clastos básales de la Formación San Cayetano hacia el sur del Cinturón Plegado de San Jacinto, norte de Colombia. bol.geol. [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.15-28. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v41n1-2019001.

Se considera que los clastos basales de la Formación San Cayetano en el Cinturón Plegado de San Jacinto (CPSJ) evidencian parte de los eventos tectónicos asociados a la interacción de la margen de Sur América con un arco magmático intraoceánico de la Placa Caribe. Dichos clastos provienen del desmantelamiento de un arco intra-oceánico (88-73 Ma), y de la acreción de éste arco al margen continental suramericano; por lo que aportan al entendimiento de la tectónica post-colisional del Caribe Sur. Este estudio está enfocado en el análisis de la diversidad litológica de los clastos en los niveles conglomeráticos basales de la Formación San Cayetano, con el objeto de establecer su fuente y apoyar su procedencia respecto a la configuración de los antiguos sistemas magmáticos existentes en el Caribe colombiano. Los clastos basales al Sur del Alto de Magangué contienen clastos ígneos de afinidad máfica (basaltos con y sin vacuolas, y gabros) y clastos metamórficos (serpentinitas, ortogneis y anfibolitas) de un protolito ultramáfico-máfico. Los clastos de la Formación San Cayetano (Paleógeno Inferior) están relacionados tectónicamente con un ambiente de Arco, que evidencian rápida erosión y un mínimo efecto de transporte (No Disectado a Disectado); por lo que, dichos clastos provienen de fuentes próximas al CPSJ, con una configuración tectónica similar al actual margen NW del Caribe colombiano.

Keywords : Clastos; Formación San Cayetano; Cinturón plegado de San Jacinto; Alto de Magangué.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )