SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Renewed shallow seismicity in eastern Venezuela after the Cariaco July 1997 earthquakeGeological contributions to the conceptual geothermal model in the region of the volcanoes Chiles - Cerro Negro (Colombia-Ecuador) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

MENDIETA PENAGOS, Alejandro; RINCON BAUTISTA, Luis R  and  HERRERA OTERO, Edwar. Determinación cuantitativa de la heterogeneidad en muestras de roca tipo plug usando tomografia computarizada de rayos X. bol.geol. [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.133-149. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v41nl-2019007.

La tomografía computarizada de rayos X (CT, por sus siglas en inglés), es una técnica que permite la inspección de la estructura interna de la roca de forma no destructiva a partir de imágenes de cortes obtenidos del escaneo de las muestras.

Este método ofrece una alternativa para la determinación cuantitativa de la heterogeneidad en el análisis de las muestras de roca tipo plug en lo que se refiere a porosidad, propiedad fundamental para definir el volumen de hidrocarburos presentes en el yacimiento y determinarla es una de las aplicaciones básicas de la CT. Donde, usando los coeficientes de atenuación de las imágenes CT se determina la heterogeneidad, con el fin de definir qué tan representativa es la muestra y garantizar la veracidad de los resultados en posteriores pruebas. En este caso, se determinó una alta heterogeneidad para las muestras sintéticas y una baja heterogeneidad para la muestra nativa.

El aporte significativo de esta innovadora metodología está relacionado con la visualización del interior de la roca de una forma no intrusiva, siendo este un método único que permite cuantificar la homogeneidad y calcular la porosidad del volumen total de la roca sin alterar la integridad de la muestra.

Keywords : Tomografía computarizada; plug; coeficiente de atenuación; heterogeneidad; porosidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )