SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Geological contributions to the conceptual geothermal model in the region of the volcanoes Chiles - Cerro Negro (Colombia-Ecuador) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283

Abstract

DE SOUZA, Leonardo Silveira  and  CHAVES SGARBI, Geraldo Norberto. Cuenca de Santos en Brasil: geología, exploración y producción de petróleo y gas natural. bol.geol. [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.175-195. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v41nl-2019009.

En el presente artículo, a partir de la revisión bibliográfica y del análisis de datos secundarios, analizamos las características geológicas de la Cuenca de Santos, la evolución de la explotación y producción de hidrocarburos, en los depósitos del Post-sal y Pre-sal, que sumada a la producción de la Cuenca de Campos, responden actualmente por el 89% de la producción nacional de petróleo y gas natural. Las características positivas de los depósitos de petróleo y gas natural del pre-sal (volumen potencial de las reservas, alta productividad, calidad del aceite, bajo riesgo exploratorio y de producción) generaron tres consecuencias: la reducción del costo de producción en un momento que el mercado internacional presenta baja cotización del barril de petróleo; la atracción de los intereses de las compañías internacionales y de sus países de origen en acceder a las reservas del pre-sal; la Cuenca de Santos se convirtió en la mayor productora de hidrocarburos de Brasil.

Keywords : Cuenca de Santos; Petrobras; Exploración de hidrocarburos; Pre-sal brasilero; Producción de Hidrocarburos; Compañías Internacionales del Petróleo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )