SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Processing of synthetic data for the treatment of geoelectric information for hydrogeological purposes of the Málaga town, Santander (Colombia)Applications of fission-track thermochronology in Venezuela: Current status, perspectives and integrative approaches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283On-line version ISSN 2145-8553

Abstract

CASTILLO-LOPEZ, Luis Antonio; GONZALEZ, John Fredy  and  DUITAMA, Alejandro. Tomografía Sísmica 2.5D y rasgos geológicos en la Cuenca de Urabá (Colombia). Bol. geol. [online]. 2019, vol.41, n.3, pp.163-174.  Epub Sep 30, 2019. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v41n3-2019008.

Existe poca información y conocimiento geológico de la Cuenca de Urabá. A continuación, se presentan los resultados del estudio tomográfico pseudo-3D (o 2.5D) para la cuenca. Los datos de tipo sismológico (sísmica pasiva) permiten definir una aproximación de la disposición de algunos rasgos geológicos en el subsuelo, por ejemplo, lineamientos y fallas. Así, mediante la diferencia de tiempos de viaje de las ondas (P y S), registrados en campo e implementando un algoritmo de inversión de tomografía sísmica, se desarrolló un modelo para estimar las fuentes sísmicas y la distribución de velocidades en la región, además de evaluar la disposición de las capas de roca en el subsuelo hasta 30 km de profundidad, con las que se hizo posible identificar contrastes de velocidades y una posible extensión de las fallas; caso de la falla de Murindó hacia el norte, y otra falla con orientación transversal, ubicada en el sector de Riosucio.

Keywords : Cuenca de Urabá; Fallas; Tomografía Sísmica; 2.5D..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )