SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Geological evaluation of La Luna Formation at the Matanza area (west Santander Massif, Colombia)Evidence of low grade metamorphism and petrographic characterization of the El Hígado Formation, South of Huila, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283On-line version ISSN 2145-8553

Abstract

TORO-TORO, Luz Mary; CARDONA-RIOS, John Jairo; MORENO-SANCHEZ, Mario  and  GOMEZ-CRUZ, Arley de Jesús. Petrografía y geoquímica de las rocas piroclásticas y efusivas de la Formación Bocas (Triásico Superior- Jurásico Inferior) y efusivas de la Formación Nogontova (Macizo de Santander, Colombia). Bol. geol. [online]. 2021, vol.43, n.1, pp.53-75.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v43n1-2021003.

La secuencia de rocas volcánicas y volcano-sedimentarias reportadas en el segmento superior de la Formación Bocas, subyacen sedimentos rojos de la Formación Jordán, está constituida por derrames de lavas máficas a intermedias y rocas piroclásticas félsicas interestratificadas con lodolitas, areniscas y areniscas tobáceas. En este trabajo se exponen nuevos datos de campo, petrográficos y geoquímicos de una secuencia volcánica máfica y volcanoclástica félsica. En cercanías al corregimiento Las Bocas, las rocas básicas presentan bajos contenidos TiO2 (1,04 - 1,65% peso) y P2O5 (0,3 - 0,7% peso) y altos contenidos de Al2O3 (15,79 - 15,92% peso), dentro de las series toleíticas; estas rocas se caracterizan por tener un leve enriquecimiento de LREE, anomalías positivas en Th, U y Zr y anomalías negativas en Nb, Ta y Ti con tendencias de ambiente MORB. Las rocas félsicas que corresponden a rocas piroclásticas de composición riolítica están enriquecidas en álcalis y LREE con anomalías negativas Ba, Sr, Nb, Ta y Ti y enriquecimiento moderado en LREE con un patrón característicos de intraplaca. Por otra parte, la geoquímica de los basaltos de la Formación Nogontova indica un ambiente de tipo MORB. Estos datos y los obtenidos para las rocas de la Formación Bocas sugieren un ambiente de extensión intracontinental (back arc) asociado a subducción.

Keywords : Rocas volcánicas; Formación Bocas; Formación Nogontova; Tobas de composición riolítica; Intraplaca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )