SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Chemical classification and geothermometric of sulfides from the Pilar Mine gold deposit (Greenstone Belt, Quadrilátero Ferrífero, Brazil)Double landslide susceptibility assessment based on artificial neural networks and weights of evidence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283On-line version ISSN 2145-8553

Abstract

CHAJIN, Patricia; CAMACHO, Germán  and  HERRERA, Edwar. Aplicación del método de iluminación por campo de onda en un modelo subthrust en la Cuenca del Valle Superior del Magdalena (Colombia). Bol. geol. [online]. 2021, vol.43, n.1, pp.163-171.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v43n1-2021008.

Las estructuras complejas como las formadas por fallas de cabalgamiento de altos ángulos, indican alto riesgo en la definición de las trampas estructurales, principalmente en las imágenes sísmicas de baja calidad. Por eso, se utiliza la interpretación geológica-estructural en profundidad para simular la iluminación por campo de onda debajo de una falla de cabalgamiento de alto ángulo con el fin de evaluar una zona prospectiva, disminuir la incertidumbre y dar soporte a la exploración de hidrocarburos.

En general, se hizo un ejercicio de modelado geofísico 2D usando un simulador de iluminación basado en el campo de ondas sísmico. Primero, se interpretaron dos modelos geológico-estructurales a partir de una línea sísmica en profundidad de imagen con baja calidad en zonas ubicadas debajo de fallas de cabalgamiento. La interpretación se ajustó con información del estilo estructural reportado para el área de estudio en la Cuenca del Valle Superior del Magdalena.

Luego, se construyó un modelo de velocidad y se asignaron las velocidades a ambos modelos geológicos propuestos. El método de iluminación por campo de onda permite ver todas las trayectorias de las ondas en los diferentes pares de fuente-receptores para hacer una evaluación rápida de la iluminación de la estructura. Este método es aplicable para mejorar las adquisiciones sísmicas en medios estructuralmente complejos.

Keywords : Modelado geofísico; Iluminación; Cabalgamiento; Campo de onda.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )