SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Seismicity and seismotectonics for the Northern sector of the Algeciras Fault System, Eastern Cordillera, ColombiaExtended Kalman Filter deconvolution for extracting accurate seismic reflectivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283On-line version ISSN 2145-8553

Abstract

MORALES-GONZALEZ, Jessica; MARTINEZ-ROJAS, Estenis de la Caridad; PARDO-ECHARTE, Manuel Enrique  and  RODRIGUEZ-MORAN, Osvaldo. El complejo anómalo Oeste de Ceballos, Cuenca Central, Cuba, integración de los métodos no convencionales con la sísmica. Consideraciones sobre la exploración petrolera. Bol. geol. [online]. 2022, vol.44, n.1, pp.135-147.  Epub Jan 25, 2022. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v44n1-2022006.

Los métodos no sísmicos y no convencionales constituyen una herramienta de apoyo a los métodos geólogogeofísicos convencionales en la exploración petrolera. La aplicación de estos métodos en la Cuenca Central (yacimientos asociados a la secuencia vulcanógeno-sedimentaria del K2 en trampas estructural-estratigráficas) tuvo buenos resultados, y se cartografió el sector perspectivo Oeste de Ceballos; sin embargo, es indispensable la integración con la sísmica y la información de pozos para validarlo. El objetivo es interpretar la información sísmica existente en este sector con los métodos no sísmicos y no convencionales de exploración. Las líneas sísmicas del sector fueron sometidas a tratamiento de imagen para resaltar los reflectores de interés. El amarre de las líneas sísmicas cercanas con la ubicada sobre el complejo anómalo posibilitó determinar la información geológica de los horizontes de interés. En la parte central existe un levantamiento del tope de las rocas del Cretácico relacionado con sistemas de pliegues. Este alto corresponde a la parte frontal de un pliegue (alto estructural) que coincide con los bordes de la anomalía K/Th, lo que le confiere un valor especial para la exploración petrolera. Asimismo, los datos litoestratigráficos aportados por el pozo Ceballos 3 muestran que el levantamiento del tope de las rocas del Cretácico corresponde a la presencia de areniscas tobáceas dentro de la cobertura del Arco Volcánico del Cretácico, las cuales se conocen como reservorio en la zona del yacimiento Pina.

Keywords : Métodos no sísmicos y no convencionales de exploración; Método sísmico; Cuenca Central; Método gravimétrico; Método magnetométrico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )