SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Redefinición, correlación e implicaciones geotectónicas del batolito de Ibagué, ColombiaEl potencial gasífero de la Formación Zapallal en el área Curumuy y la interferencia de un pozo hidrogeológico (cuenca Sechura, Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Geología

versión impresa ISSN 0120-0283versión On-line ISSN 2145-8553

Resumen

CAICEDO-AMAYA, Carlos Fernando; BERNAL-OLAYA, Rocio  y  ILLIDGE-ARAUJO, Erick Johan. Caracterización geoquímica y geomecánica de la Formación Mungaroo, offshore del noroeste de Australia. Bol. geol. [online]. 2022, vol.44, n.3, pp.95-117.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v44n3-2022004.

La caracterización geoquímica de las rocas de la Formación Mungaroo muestra la presencia de kerógeno III y II/III, lo cual caracteriza al Exmouth Plateau como una cuenca con potencial gasífero. Usando trece historias de enterramiento elaboradas con datos de pozo, identificamos tres tendencias: una con altas tasas de sedimentación durante el Triásico Medio y el Triásico Tardío (69,3-95,3 m/ Ma), una con altas tasas de sedimentación durante el Cretácico Medio y Tardío (67-158 m/Ma) y, por último, una con tasas de sedimentación bajas durante el Cretácico Tardío hasta el presente (18-40 m/Ma). Estas tendencias definen zonas activas de generación (o cocinas) entre 2,000 y 4,400 km2. Las altas tasas de sedimentación durante el Triásico y el Cretácico fueron fundamentales para que la Formación Mungaroo alcanzara las profundidades necesarias para transformar su materia orgánica. Por otro lado, en la zona con tasas de sedimentación baja, el flujo termal radiogénico fue fundamental para la transformación de esta materia orgánica. La generación/expulsión de estos shales ocurre desde hace más de 100 Ma, lo que explica las grandes acumulaciones de gas en la subcuenca. Actualmente, la formación Mungaroo se encuentra en ventana de generación de gas, a 4,500-4,800 a 5,500 m de profundidad bajo el nivel del mar. Los shales de esta unidad presentan valores de TOC mayores a 2% y alcanzan la ventana de generación de gas (Ro% >1,3), sugiriendo su potencial como un posible yacimiento no convencional de gas. Sin embargo, características geomecánicas, como su poca fragilidad, baja sobrepresión y espesor descartan su potencial no convencional.

Palabras clave : Historias de enterramiento; Flujo termal; Cocinas; Fragilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )