SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Petrografía y geoquímica del intrusivo de Naiza, cordillera Cutucú, EcuadorEvaluación de rasgos geológicos del frente costero: línea base para alternativas de mitigación y protección basadas en ecosistemas de la zona costera del departamento de Córdoba, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Geología

versión impresa ISSN 0120-0283versión On-line ISSN 2145-8553

Resumen

MEDEIROS, Rafael Brugnolli; SILVA, Charlei Aparecido da; BOIN, Marcos Norberto  y  BEREZUK, André Geraldo. Las unidades morfoestructurales de la cuenca hidrográfica del río Formoso, Bonito - Mato Grosso do Sul - Brasil: analizando un sistema cárstico. Bol. geol. [online]. 2023, vol.45, n.3, pp.37-49.  Epub 16-Nov-2023. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v45n3-2023002.

Las unidades morfoestructurales de la cuenca hidrográfica del río Formoso (Bonito - Brasil) son únicas en Brasil y configuran los paisajes kársticos de la Sierra de Bodoquena. La presente investigación tiene como objetivo identificar y espacializar las unidades kársticas dentro de una escala de semidetalle, y analizar su correlación con el paisaje regional. Así, la base de datos se basa en: 1) información técnica ofrecida por el Servicio Geológico de Brasil; 2) datos ofrecidos por el Proyecto Radam/Brasil; 3) cartas altimétricas del área de estudio; 4) datos de salidas de campo para desarrollar y verificar el paisaje cárstico regional. Los autores observaron una mayor presencia de rocas carbonatadas en la zona de estudio (64,93%), y una menor, más significativa presencia de rocas terrígenas (35,07%). Las principales formaciones geológicas del área de estudio son el Grupo Cuiabá (rocas terrígenas) y el Grupo Corumba (rocas carbonatadas). Las condiciones paisajísticas regionales de la cuenca hidrográfica del río Formoso influyen directamente en las características de las aguas superficiales creando aguas translúcidas. El área cárstica presenta características clásicas con la presencia de cuevas, mogotes, dolinas y sumideros fluviales. Además, la zona presenta una importante variación y complejidad pedológica que influye en la cubierta vegetal local con actividad humana en toda la zona de estudio, afectando al paisaje y amenazando el escenario kárstico.

Palabras clave : Sistema kárstico; Sierra de Bodoquena; Ríos escénicos; Cuenca hidrográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )