SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3Palynology of Cretaceous amber deposits of the Oriente Basin-Ecuador and the Eastern Cordillera-ColombiaThe Mio-Pliocene model for hydrocarbon entrapment of the Oritupano-Leona Block (Maturín Sub-Basin, Eastern Basin of Venezuela): a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283On-line version ISSN 2145-8553

Abstract

CACERES-BOTTIA, Andrés; MANTILLA-FIGUEROA, Luis Carlos; RIOS-REYES, Carlos Alberto  and  PIMIENTO-RUEDA, Robinson. Consideraciones generales sobre la génesis de la ocurrencia de uranio y vanadio en las rocas sedimentarias Cretácicas del Sinclinal de Berlín Cordillera Central (Andes Colombianos). Bol. geol. [online]. 2023, vol.45, n.3, pp.79-93.  Epub Nov 16, 2023. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v45n3-2023005.

La mineralización en el proyecto Berlín en Colombia es de interés por varias razones, entre estas sus concentraciones relativamente altas de uranio (0,11% U3O8) y vanadio (0,45% V2O5), además de la aparición de otros elementos que pueden ser económicamente interesantes y necesarios para lograr la transición energética, tales como Y, Re, Ag y P. En el presente estudio se propone una hipótesis para el origen de la mineralización de uranio y vanadio: un origen epigenético. Los resultados indican que la fuente del uranio, el vanadio y los otros elementos económicos asociados proviene principalmente de las lutitas carbonosas de la formación Abejorral que sobreyacen una sucesión de wackestones del Cretácico. Los elementos de interés fueron transportados mediante fluidos diagenéticos bajo condiciones físicas y geoquímicas específicas. La trampa de la mineralización ocurre de manera estratoligada debido a un frente de reducción durante la interacción con materia orgánica y H2S, la cual es detonada y atrapada por la sucesión de carbonatos.

Keywords : Uranio; Vanadio; Epigenético; Transición energética.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )