SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Lithologic and biostratigraphical characterization of the Toluviejo Formation: Contributions about the paleoenvironments of the Eocene carbonate platforms from northern ColombiaGeological modelling for CO2 storage potential estimation in an area located south of the Lower Magdalena Valley Basin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283On-line version ISSN 2145-8553

Abstract

BOTERO-GOMEZ, Luis Alvaro et al. Métodos de exploración y sistemas geotérmicos en Colombia con énfasis en el volcán Nevado del Ruiz, proyecto geotérmico Valle de Nereidas. Bol. geol. [online]. 2025, vol.47, n.1, pp.63-91.  Epub May 06, 2025. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v47n1-2025003.

Un modelo conceptual geotérmico de sistemas convencionales en general comprende cuatro elementos esenciales: una fuente de calor, un reservorio, una fuente de fluidos y una cobertura impermeable. Así, el modelo geotérmico de un área será definido cuando exista la información relevante para su concepción. Para esto, se realizan estudios de diferentes tipos, como: geofísicos, geológicos, hidrogeoquímicos y de anomalías de calor. Colombia dispone de importantes recursos geotérmicos asociados preferencialmente con el arco volcánico activo que se manifiesta a lo largo de la Cordillera Central, sin descartar la importancia de las demás localizaciones no volcánicas. El principal uso de energía geotérmica en Colombia corresponde al aprovechamiento de sistemas de baja entalpia en la balneología y el ecoturismo. Actualmente, se exploran áreas de sistemas de media-alta entalpía con potencial de generación eléctrica. El presente trabajo describe los métodos más comunes para realizar exploración geotérmica y evidencia el avance de la geotermia en Colombia, con énfasis en el volcán Nevado del Ruiz como modelo de un sistema geotérmico usado como fuente de energía alternativa. Adicionalmente, se muestra cómo en el proyecto más avanzado del país, el proyecto Valle de Nereidas, en el flanco oeste del volcán Nevado del Ruiz, se encuentran fuentes termales que han derivado en un proyecto geotérmico de alta entalpía. Estos nuevos aportes indican que las fuentes termales están estrechamente relacionadas con un aumento de permeabilidad en las rocas, asociado con la interacción de sistemas de fallas en dirección NW-SE, que son cortados por fallas regionales N-S como la falla San Jerónimo. A su vez, el patrón de circulación de fluidos geotérmicos en el área de interés se propone desde el SEE hacia el NWW, de acuerdo con el patrón estructural de la zona correspondiente al sistema de fallas Nereidas-Río Claro.

Keywords : Energía renovable; Prospección geotérmica; Recursos energéticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )