SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Shoreline Change Analysis in Tubará and Puerto Colombia (Atlántico, Colombia)Zonification of damage caused by significant historical earthquakes in Bogotá (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283On-line version ISSN 2145-8553

Abstract

ARISTIZABAL, Edier et al. Amenazas naturales concatenadas: avenida torrencial del 13 de noviembre de 2020 en el municipio de Dabeiba (Colombia). Bol. geol. [online]. 2025, vol.47, n.2, pp.107-123.  Epub Sep 16, 2025. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v47n2-2025005.

La noche del 13 de noviembre de 2020, una tormenta intensa en las cuencas de las quebradas El Mohán y El Botón (Dabeiba, Colombia) provocó numerosos deslizamientos que generaron flujos de escombros de alta velocidad con gran poder destructivo. Este artículo presenta una descripción y análisis exhaustivo de los deslizamientos y el evento concatenado de flujo de escombros. El estudio se desarrolló en cuatro etapas. Primero, se caracterizó la morfometría de la cuenca para obtener información sobre las características geomorfológicas que influyen en las respuestas hidrológicas. Luego, se reconstruyó la dinámica del evento hidrometeorológico a partir de datos satelitales y registros meteorológicos. La tercera etapa consistió en trabajo de campo para identificar evidencia física y caracterizar la secuencia de deslizamientos y flujos de escombros. Finalmente, se modeló la generación de sedimentos con TRIGRS, para evaluar la susceptibilidad a deslizamientos, y RUSLE, para estimar la erosión. Además, se utilizó el modelo r.ava.flow para simular la hidrodinámica del flujo y delimitar áreas de inundación. Los resultados incluyen representación cartográfica de la extensión de las inundaciones torrenciales, rutas de tránsito y zonas de depósito, además de la identificación de 175 deslizamientos que afectaron 75,4 hectáreas. La precipitación alcanzó intensidades máximas de 74 mm/h en la cuenca El Mohán, y 52 mm/h en El Botón, por lo que generó inestabilidad generalizada en las laderas. Como consecuencia, los flujos de escombros alcanzaron tasas máximas de descarga de 146 m3/s en El Mohán y 73 m3/s El Botón, lo cual evidencia su impacto hidrológico y geomorfológico.

Keywords : Movimientos en masa; Precipitación; Flujo de escombros; Amenazas concatenadas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )