SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Taller de evaluación de Beauveria bassiana con caficultores experimentadores para el control de Hypothenemus hampei (Coleóptera: Scolytidae): Workshop with researchers coffee growers for the control of Beauveria bassiana over Hypothenemus hampei (Coleóptera: Scolytidae)Evaluación del efecto y residualidad de Bacillus thuringiensis, formulado en pastillas, en el control de Aedes aegypti (Dip: Culicidae) en Cali (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

DIAZ P, PAULA ANDREA; GOMEZ, YENNY ADRIANA; ZENNER DE POLANIA, INGEBORG  y  VARGAS, AMPARO. Evaluation of a strain of Fusarium sp. for the management of the coffee berry borer, Hypothenemus hampei (Coleóptera: Scolytidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2003, vol.29, n.1, pp.71-76. ISSN 0120-0488.

La broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) es objeto de amplios estudios tendientes a su manejo ambientalmente favorable. Como componente de este MIP, los entomopatógenos nativos cobran especial importancia. Recientemente se detectó en Anolaima (Cundinamarca) una cepa del hongo Fusarium causando la muerte de adultos de broca. El presente estudio tuvo como objetivos evaluar el control de una cepa nativa de Fusarium sp. sobre la broca del café Hypothenemus hampei en un cafetal del municipio de Anolaima (Cundinamarca), realizar la caracterización preliminar de la cepa UDCA1, confirmar bajo condiciones de laboratorio su patogenicidad y estimar la DL50. Las pruebas de laboratorio se efectuaron bajo condiciones controladas de humedad (60%) y temperatura (25 ± 2°C). Las aplicaciones en campo, con o sin coadyuvante, se realizaron en un lote situado a 1.550 msnm en un diseño completamente aleatorio con tres parcelas de 176 árboles cada una. Se evaluó el porcentaje de infestación y el número de frutos con presencia de Fusarium antes y después de cada aplicación. Los resultados indican que el micelio del hongo es de color blanco rosado, septado, vacuolado, posee abundantes microconidias de forma oval, macroconidias escasas y clamidosporas en varias presentaciones. La DL50 fue de 3X109 esporas/ml. La patogenicidad fue del 62,5% ± 9,57% en un tiempo promedio de 5.5 ± 3.03 días. En campo con cinco aplicaciones se observó un incremento del porcentaje de mortalidad hasta del 33,3% por rama de cafeto. La precipitación no tuvo influencia detectable sobre el efecto del hongo en el campo. El uso del coadyuvante resulta favorable sólo en épocas de lluvias intensas.

Palabras clave : Mortalidad; Patogenicidad; Aplicación en campo; Precipitación; Mortality; Pathogenicity; Field applications; Precipitation.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons