SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Effect of the culture conditions over parameters of the action mode of Metarhizium anisopliaeMolecular techniques as tools in the epidemiology field: Analysis of dispersión and reinfestation possibilityby Rhodnius colombiensis (Hemiptera: Reduviidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

AGUDELO R, ANTONIO ARNOVIS  and  CHICA E, LINA MARCELA. Mántidos de la Orinoquia colombiana: contribución al conocimiento de su diversidad genérica y algunos aspectos bioecológicos (Insecta: Mantodea). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2003, vol.29, n.2, pp.127-136. ISSN 0120-0488.

Se revisaron 168 ejemplares de mántidos procedentes de la región de la orinoquia colombiana, observados y recolectados en algunas colecciones entomológicas del país y en tres fases de campo así: (subregiones) llanos del Ariari, San Martín (Meta); llanos del Casanare, Arauca (Arauca) y llanos del Vichada, PNN El Tuparro (Vichada). Las recolecciones se efectuaron en tres tipos de bosque: Sabana, "Mata de Monte" y Bosque de Galería, mediante métodos de recolección manual, red entomológica, trampas de luz, de golpeo (agitación de arbustos), Barber, Malaisse y jaulas de cría (atracción feromonal). Se determinó la diversidad genérica de los mántidos presentes en la región. Se reseñan algunos aspectos bioecológicos y afinidades de acuerdo con las preferencias de ecosistemas, microhábitat y grados de intervención antrópica. Los ejemplares se distribuyeron en 5 familias, 11 subfamilias y 23 géneros; de los cuales, Ueterovates, Paraphotina, Catoxyopsis, Thespotria y Brunneria son nuevos registros para Colombia, este último representado en una nueva especie, B. orinocensis Agudelo y Chica. Los géneros Liturgusa, Musonia, Stagmatoptera y Acanthops fueron los más abundantes. Liturgusa, Mantoida y Angela, los de mayor distribución y frecuencia. La orinoquia colombiana representa un lugar de diversidad alta de mántidos, poseyendo el 100% de las familias registradas para el país, el 90% de las subfamilias y el 50% de los géneros.

Keywords : Mántidos neotropicales; Ortopteroide; Ootecas; Llanos; Parque Nacional Natural El Tuparro; Ecosistemas orinocenses.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License