SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Biología del salivazo Prosapia simulans (Homoptera: Cercopidae), nueva plaga de gramíneas cultivadas en ColombiaFusarium spp. en Trialeurodes vaporariorum (Homoptera: Aleyrodidae) de tabaco y fríjol en García Rovira, Santander, Colombia¹ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

SOTELO, GUILLERMO; CARDONA M, CÉSAR  y  MILES, JOHN. Desarrollo de híbridos de Brachiaria resistentes a cuatro especies de salivazo (Homoptera: Cercopidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2003, vol.29, n.2, pp.157-163. ISSN 0120-0488.

La generación e identificación de híbridos de Brachiaria spp. con altos niveles de resistencia aAeneolamia varia (F) y la caracterización de los mecanismos de resistencia a otras especies de salivazo, son aspectos muy importantes en un programa de mejoramiento de forrajes que se basa en el siguiente ciclo bianual de selección recurrente: a) Generación y siembra en campo de miles de híbridos; b) Selección de los híbridos con mejor respuesta agronómica; c) Evaluación en invernadero y descarte masivo por susceptibilidad al ataque de A. varia (500-1.000 híbridos, dos repeticiones por híbrido); d) Evaluación más detallada de la resistencia varietal a A. varia y a otras especies de salivazo (aproximadamente 100 híbridos, 10 repeticiones por especie de salivazo); e) Selección en campo por resistencia a salivazo y comportamiento agronómico de aquellos materiales que hayan mostrado la resistencia mayor al insecto en condiciones de invernadero. Al comparar las medias de daño entre poblaciones de los dos últimos ciclos de selección, se encontró una disminución significativa (P < 0.05) de 3,2 a 2,3 en una escala de 1 a 5, es decir, un 28% de ganancia en resistencia. Esto confirma la utilidad del esquema de mejoramiento y la confiabilidad de la metodología de evaluación. También se lograron avances significativos en la comprensión de los mecanismos de resistencia de los híbridos de Brachiaria spp. a cuatro especies de salivazo y en la identificación de híbridos con resistencia múltiple a dos o más especies.

Palabras clave : Mión de los pastos; Resistencia; Aeneolamia varia; Aeneolamia reducía; Zulia carbonaria; Zulia pubescens; Brachiaria decumbens; Brachiaria brizantha.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons