SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Evaluation of natíve isolates of Nomuraea rileyi for the control of Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae)Evaluation of the efficiency of Tftchogramma lopezandinensis (Hymenoptera: Trichogrammatidae) to controlTecla solanivora (Lepidoptera: Gelechiidae) in storage potato author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

VILLAMIZAR, LAURA; ARRIERO, CAROLINA; BOSA O, CARLOS FELIPE  and  COTES, ALBA MARINA. Desarrollo de preformulados a base de Nomuraea rileyi para el control de Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2004, vol.30, n.1, pp.99-105. ISSN 0120-0488.

Homuraea rileyi es el microorganismo que más frecuentemente se encuentra causando epizootias naturales en campo en larvas de Spodoptera frugiperda en diferentes zonas productoras de maíz en Colombia; sin embargo, en el mercado nacional no existe ningún producto registrado a base de este hongo. Por lo tanto, los objetivos del presente trabajo fueron los de desarrollar un método de producción masiva y desarrollar prototipos de bioplaguicida con una cepa del hongo N. rileyi seleccionada por su actividad para el control del gusano cogollero del maíz. Inicialmente se estandarizó un sistema de producción masiva de conidios, para lo cual se evaluaron matrices sólidas como arroz, salvado de trigo y granos de millo, contenidas tanto en bolsas de polietileno de alta densidad, como en bandejas de aluminio y suplementadas con fuentes de nitrógeno orgánico e inoculadas con diferentes tipos de inoculo. Una vez seleccionado el medio en el que se obtuvo el mayor rendimiento de conidios por gramo de sustrato, los conidios fueron separados y utilizados como principio activo para la elaboración de prototipos de bioplaguicida. En el sistema de producción masiva en bolsas, la mayor esporulación se produjo cuando se utilizaron granos de millo, inoculados con fragmentos de medio de cultivo crecido y esporulado de ocho días de edad, siendo ésta de 30 x 108 conidios.g-1. Se desarrollaron dos sistemas de entrega para el bioplaguicida, un concentrado emulsionable con una concentración de 1x10 11 conidios.g-1 y un polvo mojable con una concentración de 1x109 conidios.g-1, con germinaciones del 92 y 87%, respectivamente. Los sistemas de producción masiva resultaron eficientes y económicos para la obtención de conidios y los preformulados representan una alternativa promisoria para el control del gusano cogollero del maíz.

Keywords : Fermentación; Bioplaguicida; Formulación; Control biológico.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License