SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Introduction and evaluatiòn of Phymastichus coffea (tlymenoptera: Eulophidae) in smallholder coffee farms, through participatory researchThe hymenopterans associated with an agroforestry plot of Borojoa patinoi, Cedrela odorata, Apeiba aspera and Inga spectabilis at the farm of the University of Choco, municipality of Lloro, Choco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488versão On-line ISSN 2665-4385

Resumo

VARGAS O., GERMAN ANDRES et al. Reconocimiento de enemigos naturales de la hormiga loca, Paratrechina fulva (Hymenoptera: Formicidae), en el municipio de El Colegio (Cundinamarca) y en el valle del rio Cauca1. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2004, vol.30, n.2, pp.225-232. ISSN 0120-0488.

La hormiga loca (HL) representa un problema ambiental, social y economico ante el cual se ha planteado la necesidad de realizar la busqueda de enemigos naturales que puedan convertirse en reguladores de sus poblaciones. Con este fin, se hizo un reconocimiento de estos, mediante la observacion visual y captura de la HL, y otras hormigas en dos zonas: en el Colegio (C/marca) como representante de una zona otrora invadida por altas poblaciones de la plaga, y el valle geografico del rio Cauca. donde hay sectores actualmente afectados por esta. En elColegio, no se capturò a la HL, pero si a un buen niimero de especies pertenecientes a otros generos y subfamilias. Bajo estas condiciones, no hubo forma de detectar a los enemigos naturales, pero si concluir que hubo un restablecimiento del equilibrio junto con la desaparicion de la HL, hasta el momento sin explicacion clara. En el valle geografico del rio Cauca no se encontraron entomopatogenos ni parasitoides distintos al cicaro Macrodinychus sellnicki, que se hallo parasitando desde 0 hasta 82% de las pupas de la HL, en el ingenio Risaralda y en INCAUCA S.A., respectivamente. En observaciones de campo se logro detectar a la hormiga legionaria Labidus pos. coccus, depredadora especialmente de hormigas, en nidos de la HL. Ademas, en el ambiente menos distuibado de los estudiados, la madrevieja La Trozada, se encontrò la presencia de la HL con otras hormigas nativas, en un estado en donde la competencia por los recursos se constituye en un elemento importante para la regulacidn de las poblaciones de la plaga. Estas situaciones sugieren que las altas infestaciones de la HL no son permanentes y su duraciòn esta influenciada por las caracteristicas propias de los sitios que invade. La importancia de los enemigos naturales radicaria en debilitar las poblaciones de la HL, permitiendo que sus competidores, especialmente otras hormigas. terminen por minimizarlas en la zona afectada.

Palavras-chave : Macrodinychus sellnicki; Labidus pos; coecus; Hormigas nativas; Competencia interespecifica; Regulacion poblacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons