SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Detection and Quantification of Proporxur in a Succession of Insects of Medico-Legal ImportanceResistance to Temephos in populations of Aedes aegypti ( Diptera: Culicidae) of the west of Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

ACERO, Víctor et al. Interacción de Leishmania (L) chagasi con la línea celular Lulo en diferentes condiciones ambientales. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2006, vol.32, n.2, pp.165-171. ISSN 0120-0488.

Existen eventos desconocidos o pobremente comprendidos en las interacciones Leishmania-célula hospedera que ameritan estudios en nuevos modelos in vitro. El propósito del presente trabajo fue evaluar, teniendo en cuenta variables de temperatura, concentración de CO2 y cambios morfométricos de las células, la interacción de Leishmania chagasi con una línea celular (Lulo), previamente establecida, derivada de tejidos embrionarios de Lutzomyia longipalpisi . La línea celular J774 se utilizó como control positivo de la infección. La cepa MH/CO/84/CI-044B de L. chagasi se usó para los ensayos de infección. Los parásitos se adicionaron a las células adheridas, tanto de Lulo como de J774, en una proporción de 5:1, la incubación se efectuó a 28°C y 37°C, en ausencia y presencia de CO2. Se realizó un estudio morfométrico de las células antes y después de la infección. Las características ultraestructurales, tanto del parásito como de las células, se analizaron por microscopía electrónica. El mayor porcentaje de infección en las células Lulo a 28°C se registró el día seis post-infección (26,8%), mientras que a la temperatura de 37°C, sin atmósfera de CO2, el máximo valor (30,4%) se obtuvo el día nueve. Los análisis morfométricos mostraron un aumento significativo en el tamaño de las células infectadas de Lulo a 28°C y de J774 a 37°C con y sin atmósfera de CO2respectivamente.

Keywords : Características ultraestructurales; Temperatura y CO2; Promastigote; Porcentaje de infección; Morfometría celular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License